Nueva Caledonia elige seguir en Francia con una participación del 43 % y el boicot de los independentistas
El tercer y último referéndum previsto para la descolonización de Nueva Caledonia se ha saldado con una aplastante victoria del "no" a la independencia, pero con un desplome de la participación ante el llamamiento de los independentistas a boicotear la consulta en medio de la pandemia de covid-19.
El 96,49 % de los votantes se ha pronunciado a favor de seguir en el Estado francés, pero apenas el 43,90 % de los más de 180.000 electores que componían el censo ha acudido a las urnas.
Independentistas y "lealistas" han encontrado en ese resultado motivos para cantar victoria.
Los primeros, mayoritariamente kanakos, autóctonos del archipiélago del Pacífico, han mostrado su capacidad de movilización y han logrado su apuesta de reducir la participación, dentro del desafío que plantearon al Gobierno francés, que les negó su petición de retrasar la consulta mientras se mantenga la pandemia.
Afirmaron que no reconocerían el resultado de la consulta y con el desplome de la participación han dejado patente su fuerza electoral.
División
Los partidarios de seguir en el Estado francés, mayoritariamente descendientes de los colonos franceses asentados en la capital, Noumea, y con un mayor nivel de vida, se aferran al resultado del referéndum, que obliga a que los siguientes pasos que se den sobre el futuro institucional del archipiélago pasen por tener en cuenta el mantenimiento dentro de Francia.
El Gobierno francés, que trató de mantenerse neutro entre unos y otros, ha constatado que la realidad es que la población de Nueva Caledonia está fuertemente dividida.
Avance independentista
Los independentistas han ido ganando terreno en los últimos años. En 2018 los "lealistas" obtuvieron un 56,67 % de los sufragios, pero su ventaja se redujo dos años más tarde al 53,26, menos de 10.000 votos de diferencia, en ambos casos con tasas de participación que rozaron el 80 %.
Los partidos favorables a abandonar Francia controlan dos de las tres provincias en las que está dividido el territorio, 18 de los 33 municipios, el Congreso y el Gobierno autónomo, que gestiona todas las competencias menos seguridad, defensa, justicia y asuntos exteriores.
Consideran que su camino hacia la autodeterminación debe proseguir y para ello piden consultas con París, aunque apuestan por esperar a las presidenciales de abril próximo para negociar ya con el nuevo presidente.
Macron, feliz
El actual, favorito para la reelección, según los sondeos, se ha felicitado de que Nueva Caledonia haya decidido seguir siendo Francia, pero reconoció que hay que trabajar para dar solución al descontento de una importante parte de la población que aboga por la independencia.
Ha asegurado que las prioridades de los próximos años pasan por reducir las desigualdades, mejorar la economía del archipiélago, muy dependiente de sus reservas de níquel, crear un modelo de crecimiento "respetuoso con la naturaleza", mejorar la situación de las mujeres y preservar a Nueva Caledonia de "las fuertes tensiones" actuales en la región, marcada por las ambiciones chinas.
Pero el Gobierno francés es consciente de que la autodeterminación es un camino sin retorno y, por eso, ya se ha comprometido a no retirar a Nueva Caledonia de la lista de la ONU de territorios a descolonizar.
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.