Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Iriarte: "España necesita una gran democratización y la solución es dar lugar a las naciones sin estado"

"Lo que está sucediendo en el PP es una grave crisis del régimen del 78. España no ha sabido democratizarse, y todo esto es el escenario de esa gran crisis", ha dicho.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vaco, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vaco, Maddalen Iriarte

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vaco, Maddalen Iriarte, ha sido entrevistada este miércoles en el programa 'Egun On Euskadi' de ETB1, donde, entre otros temas, ha hablado sobre la crisis que está azotando al partido popular en España. Preguntada sobre si Pablo Casado debe de dar por finalizada su trayectoria, Iriarte ha preferido hacer otra lectura sobre la crisis del PP. "Lo que está sucediendo es una grave crisis del régimen del 78. España no ha sabido democratizarse, y todo esto es el escenario de esa gran crisis", ha dicho.

Aún así, en opinión de la portavoz de la coalición abertzale, lo más significativo es la tendencia que esa situación puede crear en Euskal Herria. "En ese sentido, no solo tenemos que tener en cuenta al PP, sino que también es importante hablar de los últimos movimientos de UPN. Hay temas que me preocupan. Toda esta crisis comenzó con corrupción política y acaba de la misma manera. España necesita una gran democratización y la solución es dar lugar a las naciones sin estado", ha destacado.

Iriarte siente temor por la extrema derecha, pero al mismo tiempo sabe que esos votos pueden cambiar de "un lado a otro" en poco tiempo. "El discurso de la extrema derecha es alucinante, autoritario, xenófobo y machista. El PP ha sabido ablandarlo un poco, pero no hay más que ver lo sucedido en Castilla y León, por ejemplo. Da miedo", ha señalado.

Preguntada sobre si Pedro Sánchez convocará elecciones, ha respondido lo siguiente: "Puede que se le haya pasado por la cabeza. Tiene que tener claro cuál es el panorama, es decir, que solo puede salir adelante con la izquierda independentista. Eso le pone en un apuro. No obstante, habrá que preguntarle a él si convocará elecciones o no", ha dicho.

Por otro lado, ha querido ser prudente a la hora de hablar sobre la situación que está viviendo Eusko Alkartasuna. "Dentro de EH Bildu los miembros de EA son considerados miembros de EH Bildu, y seguirán así", ha aclarado.

Por último, ha admitido que ha habido acercamientos con el PNV, aunque todavía no se hayan reunido oficialmente tras el pacto de los presupuestos. "Sin duda alguna, haremos un seguimiento estricto del acuerdo, y también habrá que modificar ciertas cosas", ha concluido.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X