Blanco llama a encarar los "retos" que tiene EA y no despistarse "ni un segundo" con "batallas internas"
La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, ha abogado por encarar los "retos importantes a corto y medio plazo" que tiene la formación y no despistare así, "ni un segundo", con "batallas internas".
La formación ha celebrado un acto político en Bermeo con motivo del Itsas Gudari Eguna y previamente ha llevado a cabo una ofrenda floral en la escultura 'Matxitxakoko Guda' de Nestor Basterretxea, en honor de quienes "dieron todo por la libertad del pueblo".
En su intervención, en el Alkartetxe de Bermeo, Eba Blanco ha advertido a los presentes de que las "batallas internas" en el seno de la formación "no van a quitar las ganas de trabajar", por mucho que "algunos lo intenten". "Tenemos muchos retos importantes a corto y medio plazo y no nos podemos despistar ni un segundo", ha incidido.
En este sentido, ha alertado de la situación generada con la invasión de Rusia a Ucrania, que genera efectos "devastadores" sobre el mundo, y ha apostado, "como siempre ha hecho Eusko Alkartasuna, por las vías pacíficas y diplomáticas para detener esta barbaridad". Así, ha denunciado los "intereses políticos y económicos" de la guerra y ha recordado la situación en que quedan los refugiados.
Asimismo, ha valorado que en Navarra se está ya afrontando la recta final de la legislatura, que ha considerado "marcada por la apuesta política firme de EH Bildu por apartar a la derecha del gobierno".
"Una apuesta que consiste en mejorar las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía e intentar buscar y construir la mejor sociedad que se pueda", ha defendido.
Además, ha incidido en que para la actual dirección de EA el trabajo en "Nafarroa va a ser una prioridad" y ha considerado necesario aportar así "lo mejor de sí misma en la candidatura de EH Bildu".
Por último, ha anunciado que EA seguirá luchando en las calles por los derechos de todas las mujeres, acabar con un sistema heteropatricarcal, romper techos de cristal y construir "una sociedad más justa".
Los críticos piden primarias
Por su parte, un grupo de militantes críticos con la dirección ha reclamado a la ejecutiva que cumpla la sentencia que obliga a celebrar primarias en 15 días y aproveche este proceso para "abrir cauces de diálogo" interno, abandonar "actitudes autoritarias", e impulsar "el reencuentro"
Este grupo, formado por 16 militantes de todos los territorios, se ha bautizado como Grupo Motor para la Democratización de Eusko Alkartasuna y cuenta con la exconsejera vasca Esther Larrañaga como portavoz.
Larrañaga, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Donostia-San Sebastián, ha considerado que la celebración de primarias, en aplicación de un auto dictado esta semana, puede convertirse en una "oportunidad" para "democratizar" el partido.
Más noticias sobre política
Gure Esku exige a los partidos políticos avanzar hacia la "plena soberanía" en el debate sobre el estatus político vasco
El movimiento ciudadano ha destacado la importancia de incluir cauces prácticos para la soberanía y la unidad de los siete territorios vascos en cualquier posible acuerdo sobre el estatus político de Euskadi.
Pradales e Illa analizan la gestión de la migración y la oficialidad del euskera, catalán y gallego
Respecto a la oficialidad del euskera, catalán y gallego en las instituciones europeas, los dos mandatarios han reafirmado su compromiso para lograr que "se escuchen y se utilicen en Bruselas", y han reafirmado que mantendrán el marco de colaboración hasta que sea una realidad.
Illa cree que la convivencia en Cataluña no será "completa" hasta que se aplique la amnistía a Puigdemont y Junqueras
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha insistido en que la convivencia en Cataluña no será "completa" hasta que se aplique la Ley de Amnistía al líder de Junts, Carles Puigdemont, para facilitar su vuelta, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda presentarse en elecciones. "¿Por qué le tenemos miedo a un futuro en el que estemos todos?", ha preguntado.
El PNV pide "discreción" a los partidos sobre la negociación del nuevo estatus
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que las declaraciones que están haciendo los partidos sobre las negociaciones del nuevo estatus no son beneficiosos para el acuerdo que se pretende lograr. Sin embargo, Antxustegi se ha mostrado optimista y cree que el diálogo entre los partidos "saldrá bien".
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.