Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento navarro rechaza el Plan de Convivencia con los votos en contra de Na+ y EH Bildu

Al texto remitido por el Gobierno Foral se habían incorporado 13 de las 42 propuestas de resolución discutidas.
Parlamento de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Parlamento de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

La Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento foral ha rechazado, con los votos en contra de Navarra Suma y EH Bildu y a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-24, un texto remitido por el Gobierno Foral al que se habían incorporado 13 de las 42 propuestas de resolución discutidas.

El I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra se estructuraba en torno a seis ejes que pasaban por la aplicación de los Derechos Humanos, la salvaguarda de los derechos de las víctimas del terrorismo y de la violencia política, la construcción de una memoria crítica e inclusiva, la educación para la tolerancia, la convivencia en la diversidad, y la constitución de instituciones referentes para la coexistencia.

Previamente, en el curso del debate y votación de las propuestas de resolución, se habían aceptado tres de Navarra Suma dirigidas a "trabajar para conseguir la despolitización de las fiestas; dar cabida a la actividad de los grupos terroristas de extrema izquierda y de violencia política de este signo; y promover un acto en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias y de rechazo a las campañas de acoso en su contra".

También se había aceptado, con el voto en contra de EH Bildu y el respaldo del resto, una propuesta del PSN que planteaba la "necesidad de condenar por parte de todas las fuerzas políticas cualquier tipo de terrorismo y específicamente el de ETA".

Asimismo, habían prosperado seis propuestas de resolución suscritas por EH Bildu. En las mismas se abogaba por dotar al plan de Convivencia de un carácter "transversal", con el fin de alinear sus actuaciones con otros planes del Gobierno que, como los de acogida a migrantes, contra el racismo y la xenofobia, por la inclusión social, la Igualdad LGTBI, Participación, Juventud o Euskera, "inciden de manera transversal en la convivencia".

Las tres últimas propuestas en prosperar llevaban la firma de Podemos e I-E, en este caso para situar entre los objetivos estratégicos y generales del Plan los principios de "socialización e inclusión plena igualitaria, dentro del respeto a las normas de convivencia y valores democráticos en relación a los demás".

La tercera aportación se situaba en el terreno educativo, donde se propugnaban "centros escolares plurales, inclusivos y mixtos, incardinados en el entorno físico social y con vocación de interacción con otros centros próximos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X