Macron tras la muerte de Yvan Colonna: "Ha muerto un hombre y creo que es una situación grave"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho en France Bleu que es momento de "calma" y "responsabilidad" tras la muerte de Yvan Colonna. "Ha muerto un hombre y creo que es una situación grave", ha añadido el mandatario, que acto seguido ha adelantado que "se extraerán consecuencias" porque este tipo de incidentes no deberían tener lugar en una cárcel.
Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto de Córcega en 1998, falleció el lunes tras permanecer en coma desde el 2 de marzo, cuando otro reo intentó estrangularlo en la prisión de Arles.
La mera agresión ya había derivado en protestas con decenas de heridos en Córcega. Tras la confirmación del fallecimiento de Colonna, se han convocado movilizaciones en distintos puntos de la isla, pero los medios locales han informado de que han transcurrido en calma, lejos por tanto de los disturbios previos.
El portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, ha prometido en una entrevista a la emisora Europe 1 que se investigará lo ocurrido en la prisión de Arles, asumiendo que "hubo un fallo muy grave". En este sentido, ha subrayado que ya hay investigaciones en marcha, tanto de índole política como judicial.
Macron, se abrió a negociar la autonomía con Córcega, pero según Attal no es algo nuevo, sino que estas discusiones ya están abiertas desde el principio del mandato. "En 2017, Emmanuel Macron ya abordó la cuestión de la autonomía", ha declarado el portavoz, que sí ha reconocido no obstante que el diálogo puede haberse "intensificado" ahora.
El presidente no ha aludido a la posibilidad de la autonomía, pero sí ha abogado por mantener la vía del diálogo abierta "para que los corsos vivan mejor".
El independentismo ha asegurado que la muerte de Colonna podría haberse evitado si en lugar de cumplir condena en la Francia continental hubiese estado en una prisión de la isla.
En ese sentido, el primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado en un comunicado que otros dos presos corsos, Alain Ferrandi y Pierre Alessandri, podrán cumplir su condena en Córcega. Castex ha dicho que serán acercados a mediados de abril.
Sortu urge a dar "una solución democrática a los conflictos que viven Córcega y Euskal Herria"
Sortu ha acusado al "Estado francés de seguir enrocado en su actitud de obstaculizar la liberación de los presos políticos" y le ha urgido a dar "una solución democrática a los conflictos que viven Córcega y Euskal Herria".
Por su parte, EH Bai ha convocado una manifestación en Baiona (Lapurdi) el sábado a las 15:00 horas, que partirá de la plaza San Andrés.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.