EH Bildu apuesta por sumar fuerzas para cambiar el modelo productivo y "hacer un país mejor"
EH Bildu ha presentado su proyecto político para los próximos años, en los que ofrecerá una alternativa abierta "a todos los sectores que quieren un país mejor", basada en la soberanía y el cambio del modelo productivo.
La coalición soberanista ha explicado los detalles de su propuesta en un acto político celebrado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha denunciado que "este país está en estancamiento y camino de la decadencia".
En la situación actual, con una guerra en Ucrania y tras una pandemia, Otegi ha lamentado que las instituciones solo buscan volver a la normalidad anterior, por "mera inercia", pero ha advertido de que "la nueva normalidad se da en un mundo más inestable y peligroso, que ha venido a quedarse".
Otegi ha resaltado tres factores de la crisis: el empobrecimiento general de las clases populares y medias, la lucha por los recursos naturales y el crecimiento del autoritarismo.
Ante esta situación, ha afirmado que EH Bildu va a apostar por "una solución vasca, basada en valores vascos", para un país que "está en estancamiento y camino de la decadencia".
Un país que "no se puede permitir que sus empresas se vendan al mejor postor, que los jóvenes tengan que estar entre la precariedad y el exilio económico, que las mujeres no ocupen el lugar que les corresponde, que no puede descuidar un minuto el fortalecimiento de su identidad nacional, que tiene que dejar de mirar a París o Madrid".
EH Bildu lanza su oferta "al país, a todas sus generaciones, a los que nacieron aquí y a los que vinieron a vivir aquí, una oferta que busca un encuentro con los que buscan un país mejor, más igualitario y soberano".
Otegi ha apostado por "recuperar el buen nombre de una palabra: radicalidad. La nuestra es una reivindicación de la radicalidad de ir a la razón de los problemas y plantear medidas estructurales, no tomar medidas que palíen la situación de la gente por unos meses. Sin cambiar el modelo productivo y el modelo de Estado soberano no van a poder arreglarse los problemas de la gente".
"La nuestra es una radicalidad prudente, responsable, que no tiene miedo a confrontar con las ideas, pero que es también consciente de que necesita sumar fuerzas y alcanzar acuerdos, y este es el proyecto de radicalidad que planteamos para el país", ha indicado.
EH Bildu quiere "construir puentes con todos los sectores que quieren hacer un país mejor, porque somos conscientes de que necesitamos sumar fuerzas y llegar a acuerdos; nosotros solos no podemos hacerlo", ha asegurado.
"No es una oferta partidaria" sino la búsqueda de "soluciones propias". "Negamos a los dos Estados (España y Francia) y a las elites económicas ningún derecho a tomar decisiones. Necesitamos construir una alternativa que dé cauce a esas mayorías que ya existen en el país y que se asienta sobre otros valores", ha concluido Otegi.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.