PRESOS
Guardar
Quitar de mi lista

La Abogacía del Estado recurrirá el fallo del Tribunal de Estrasburgo que ordenó la excarcelación de Atristain

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Xabier Atristain no tuvo un juicio justo ya que se le negó el acceso a un letrado de su elección mientras estuvo incomunicado. Además, consideró, por unanimidad, que las únicas pruebas inculpatorias fueron obtenidas durante la incomunicación.

La Abogacía del Estado recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ordenó la excarcelación del preso de ETA Xabier Atristain. El plazo para presentar un escrito finaliza el 18 de abril. Atristain salió en libertad condicional en febrero.

El tribunal con sede en Estrasburgo dictaminó que Xabier Atristain no tuvo un juicio justo ya que se le negó el acceso a un letrado de su elección en el periodo en el que estuvo incomunicado. Además, consideró, por unanimidad, que las únicas pruebas inculpatorias fueron obtenidas durante la incomunicación.

Así las cosas, el recurso del Gobierno español ha atendido la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha alertado de una "posible excarcelación masiva" de presos de ETA, si el Gobierno de España no recurre la sentencia.

Ayer martes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, calificó la sentencia de "muy grave" y quso dejar claro que el Gobierno "está siempre con las víctimas".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más