Izquierda abertzale
Guardar
Quitar de mi lista

La Gazte Martxa de Ernai llega a Elizondo bajo el lema "La lucha nos hace libres"

Con la efeméride del 500 aniversario de la batalla de Amaiur como telón de fondo, han reivindicado que siguen "de pie" y que así pretenden continuar.
Acto de Ernai en Elizondo. Foto: Ernai
Acto de Ernai en Elizondo. Foto: Ernai

Tras un recorrido en el que han pasado por Zugarramurdi, Amaiur y Erratzu, la Gazte Martxa organizada por el movimiento juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ya ha llegado a Elizondo. La marcha, realizada bajo el lema "BostEHun eta zutik!", ha concluido, y ahora es el turno de la reflexión, antes del principal acto político y los conciertos de la noche.

Con la efeméride del 500 aniversario de la batalla de Amaiur como telón de fondo, han reivindicado que siguen "de pie" y que así pretenden continuar. Unos mil jóvenes han realizado el recorrido de varios días, pero para hoy la organización espera que se triplique el número. La portavoz de Ernai Ane Alava ha explicado que con la marcha han querido mostrar que quieren "pelear desde la humildad y tejer la red independentista para construir una Euskal Herria sin opresión".

A las 20:30 será la conferencia que tiene como título "La lucha nos hace libres", aunque por delante tratarán en diferentes charlas y mesas redondas temas como el derecho a la vivienda, nuevos modelos de sociedad, o la situación de los procesos independentistas en Europa y del euskera.

Tras el acto político será el turno de la música: Iheskide, McOnak, Tremenda Jauria, Xiberoots e Ibil Bedi se subirán al escenario en Elizondo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena: "El euskera necesita acuerdos, no necesita ruido"

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que "nada se da por roto" y ha destacado que las conversaciones entre PNV y PSE-EE para reforzar la seguridad jurídica del euskera en las OPEs en la administración pública vasca "continúan" y "todavía hay margen" para alcanzar un acuerdo.  "Hay que esperar al último momento".

fernando grande marlaska
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marlaska sostiene que la exhibición de fotos de presos en la Korrika no constituye delito según la legislación vigente

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, ha calificado de "repelentes" algunas de las situaciones vividas durante la Korrika de este año. En concreto, se ha referido a la imagen de un menor que llevaba en la camiseta una foto de un preso de ETA. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia, pero que con la ley en la mano, esas acciones no constituyen delito. El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha hecho en el Senado María Caballero, hija del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA. 

Cargar más
Publicidad
X