Robles, sobre Pegasus: "Solo la justicia puede dilucidar responsabilidades sobre hechos delictivos"
La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que se siente "particularmente orgullosa" de los responsables del CNI y, aunque sin citar el caso Pegasus, ha asegurado "cuando se producen hechos delictivos, estos no deben callase ni eludirse" y que se "ha de acudir a los tribunales". En opinión de Robles, solo a ellos corresponde establecer responsabilidades, con arreglo a Derecho.
Robles ha comparecido este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso, en medio de la polémica por los presuntos casos de espionaje con el programa Pegasus, tanto a ella misma y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas vascos y catalanes. La ministra tenía previsto comparecer ante la Comisión para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea, aunque el espionaje político ha centrado la cita, sobre todo tras las preguntas de algunos de los grupos parlamentarios.
"No podemos aceptar que nadie pueda imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas", ha insistido. Además, ha solicitado a la ciudadanía tener "confianza" ya que el Gobierno español actuará con "absoluta transparencia".
Ya en el turno de réplica, la ministra ha reiterado su "compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho" y ha advertido de que "no se puede aceptar que salga una información de un laboratorio diciendo que unas personas han sido infectadas con Pegasus", información que ha tildado de "elucubraciones". En ese sentido, ha denunciado que "es muy fácil y cómodo venir aquí y lanzar imputaciones que no se corresponden con la realidad" contra el CNI, "que no se puede defender" (sus actuaciones están regidas por el secreto legal). A reglón seguido, ha puntualizado que la directora del CNI, que "ha aguantado estoicamente imputaciones", comparecerá mañana y dará todas las explicaciones.
"Nadie me habrá oído una especulación y no la voy a hacer nunca", ha afirmado Robles para evitar atribuir responsabilidades del espionaje. Sobre posibles escuchas ilegales, sin autorización judicial, Robles ha aclarado que "no son un escándalo político, son un delito con mayúsculas" y que ella espera que los tribunales "van a a llegar hasta el final" para lo que tendrán "toda la colaboración del Gobierno".
En respuesta al diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, le ha recordado que su coalición forma parte del Gobierno, por lo que tiene acceso a los informes que del CNI e incluso puede pedir cuentas si considera que su labor no es la adecuada.
Las explicaciones de Robles llegan tras el "no" del PSOE, PP, Cs y Vox a crear una comisión de investigación en el seno del Congreso, aunque el presidente español deberá comparecer (aún sin fecha). Mañana, jueves, será el turno de la directora del CNI, Paz Esteban, quien acudirá a la Comisión de Gastos Reservados. Lo que se explique en esta comisión es secreto, con lo que nadie puede revelar lo que allí se diga.
El presidente de la Comisión llama la atención a la diputada de la CUP
Como era previsible, la mayoría de grupos parlamentarios —Cs, PP, PSOE y Vox han evitado centrarse en ello— no han dejado pasar la ocasión para intentar que la ministra dé cuentas de los presuntos casos de espionaje y la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio.
La primera en tomar la palabra, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha denunciado la "actitud confusa" que ha tomado el Gobierno español en torno al escándalo y ha preguntado directamente sobre si van a investigar los casos de espionaje. En ese momento, el presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro (PP), le ha llamado la atención para solicitarle que se ciñese al tema establecido en el orden del día y no a "asuntos de actualidad". Vehí ha ironizado para responder que tratará de no citar "la palabra prohibida".
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha asegurado que "es muy grave" que Robles haya sido espiada, y ha preguntado a la ministra si el Gobierno español está "dispuesto a investigar todos los casos", para Iñarritu "todos los casos son graves y merecen ser denunciados y mostrar solidaridad con las personas que lo han sufrido". En ese sentido, ha denunciado una "doble vara de medir" ante el espionaje a 65 dirigentes independentistas catalanes y vascos y los casos de Sánchez y ella misma. Por último, ha admitido que echa de menos "a esa Margarita Robles que era azote de las cloacas del Estado".
En su segundo turno de palabra, Iñarritu ha precisado que Robles es la "responsable de descubrir quién está detrás del espionaje: si es el Estado, el Estado de Derecho o si es el Estado de Desecho, es decir las cloacas, como ya ha ocurrido anteriormente". Asimismo, ha preguntado a la ministra si no le "preocupa" aquellas escuchas que se han hecho sin autorización judicial.
El representante del PNV, Joseba Agirretxea, ha recurrido a la ironía para señalar la "importancia de la Brújula Estratégica", ya que a la comparecencia de hoy "han acudido tres portavoces y un secretario de Estado". El dirigente jeltzale ha advertido de que "no van a permitir" que el Gobierno eluda "este escándalo político de altísimo nivel" y ha exigido una "aclaración inmediata".
En su segunda intervención, Agirretxea ha recalcado que "un delito es un delito, lo cometa Putin, Marruecos, el CNI... el acto de hacer una escucha ilegal es un delito y eso es lo que hay que investigar". Además, ha tildado de "acto cobarde" no haber aceptado la comisión de investigación.
La diputada de ERC, Montserrat Bassa, ha calificado de "clara emergencia democrática" la situación política española y ha vuelto a pedir la dimisión de Robles, así como "una cascada de ceses y dimisiones". Según Bassa, al independentismo catalán "no se le puede vencer con espionaje" y ha añadido que "si quieren saber lo que piensa Aragonés, siéntense a hablar con él en la mesa de negociación".
Pablo Echenique, en nombre de Unidas Podemos, ha afirmado que el caso Pegasus es "el mayor escándalo" de la España reciente y que "la situación actual es insostenible". Según el portavoz de la coalición morada, sólo caben dos posibles autorías de ese espionaje: o fueron agentes extranjeros, o fue "una célula descontrolada" del CNI o de las fuerzas de seguridad. En cualquier caso, ha demandado que "se asuman responsabilidades políticas al máximo nivel".
Te puede interesar
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.