El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032, un proyecto "ambicioso" cuyo objetivo es garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad en la atención sanitaria, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios".
Así lo han exlicado los responsables del Ejecutivo y de Osakidetza en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Txagorritxu-HUA y al que han asistido, además del lehendakari, Imanol Pradales, el consejero de Salud, Alberto Martínez, el viceconsejero de Sanidad, Gontzal Tamayo, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao.
Este programa supondrá una inversión de 1600 millones de euros en el periodo 2025-2032, de los que el 70 % se destinarán a la construcción y renovación de infraestructuras.
En Atención Primaria se construirán 21 nuevos centros de salud y 8 más se reformarán o ampliarán, invirtiendo un total de 200,8 millones de euros.
En este ámbito destaca el nuevo Centro de Alta Resolución de Durango, con una inversión de 34,8 millones, que ofrecerá a la ciudadanía más servicios especializados y contribuiriá a evitar desplazamientos, ya que concentrará en un único centro la actividad asistencial que actualmente se ofrece en tres espacios: El centro de salud Landako de Durango, el ambulatorio y el hospital de día de salud mental.
Asimismo, se destinarán 11,3 millones de euros a la modernización del equipamiento de las consultas médicas, para dotarlas adecuadamente de elementos como camillas elevadoras, ecógrafos, desfibriladores semiautomáticos y otros equipos.
Grandes mejoras en la Red Hospitalaria
En el ámbito de la atención hospitalaria, el Gobierno Vasco prevé una inversión de 842,7 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras en los próximos años, así como para ampliar y modernizar las existentes.
Destacan, por ejemplo, el nuevo hospital que se construirá en Tolosa, con una inversión de 107 millones. Contará con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos y, según las autoridades, será de referencia en toda Gipuzkoa para procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias.
Asimismo, en los Hospitales de Basurto, Galdakao-Usansolo, Donostia-San Sebastián y Cruces se construirán edificios de consultas externas, independientes de los edificios de ingreso, siguiendo el modelo de Txagorritxu, para derivar por diferentes circuitos de atención a al paciente ambulatorio y a los pacientes ingresados. La inversión total prevista para estos edificios es de 344,5 millones, aunque el Ejecutivo ha aclarado que las obras de los edificios de Galdakao, Donostia-San Sebastián y Cruces no llegarán a estar terminados en 2032.
A estas inversiones se sumarán importantes obras de ampliación y reforma en los hospitales de Zumarraga, Bidasoa y Txagorritxu, entre otros.
Dentro del apartado de inversiones en atención hospitalaria el Gobierno Vasco ha destacado la nueva Unidad de Prontoterapia. Según han explicado, esta instalación, que dependerá del Hospital Universitario Donostia, permitirá a Osakidetza convertirse en uno de los primeros servicios públicos en ofrecer este tratamiento oncológico especializado y avanzado. La Unidad, con una inversión de 61,4 millones de euros, será referencial en el área de Oncología en Euskadi y Europa. Prestará asistencia a Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra e Iparralde, La Rioja y las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León). Se prevé que dicha unidad recibirá al primer paciente a finales de 2027.
Equipos tecnológicos
Además de en infraestructuras, el Gobierno vasco realizará inversiones significativas en equipamiento. Se destinarán 192,6 millones de euros para la renovación o adquisición de Tomógrafos Axiales Computarizados (TAC), máquinas de resonancias magnéticas, mamógrafos, salas de rayos X o salas de hemodinámica y angiografía, entre otros.
Estas mejoras en infraestructura y equipamiento conllevará necesariamente un aumento de la inversión en mantenimiento y sostenibilidad, a lo que se destinarán 271,13 millones.
A todo ello se suma la línea de inversión de 100 millones de euros (con recursos propios y fondos europeos) que ya está en marcha en Osakidetza para la digitalización.
Osakidetza
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Te puede interesar
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.