Elecciones en Andalucía
Guardar
Quitar de mi lista

La Junta Electoral de Andalucía rechaza inscribir a Podemos en la coalición de izquierdas

Ha rechazado el escrito de subsanación presentado por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz que pedía la inclusión en una coalición a seis de Podemos y Alianza Verde, cuyas firmas no llegaron a tiempo al registro de la coalición.
Yolanda Díaz. EFE
Yolanda Díaz. EFE

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación presentado por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el que pedían, aduciendo un "error material" en la documentación, retirar la coalición a cuatro y convertirla en una alianza de seis. Pedían incluir a Podemos y Alianza Verde, cuyas firmas no llegaron a tiempo al registro de la coalición el pasado viernes; la complejidad de las negociaciones, atacadas por la designación de candidatos y el reparto de puestos, provocó, precisamente que no llegaran, pese a que consiguieron llegar a un acuerdo.

La Junta Electoral, según la resolución a la que ha tenido acceso EFE, ha decidido rechazar la inscripción de Podemos y Alianza Verde en la coalición al no aceptar el recurso de subsanación y ha abierto un plazo hasta las 24:00 horas de mañana martes para recurrir ante la Junta Electoral Central, posibilidad que este fin de semana había descartado Podemos.

Los candidatos de Podemos tendrán que figurar en la papeleta electoral de 'Por Andalucía' como "independientes", no podrán hacer uso del logotipo de este partido ni tendrán acceso directo a la financiación electoral ni a las subvenciones finalistas que el Parlamento concede a los grupos, según fuentes jurídicas consultadas por EFE.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el proceso que iniciará tras las andaluzas para promover una candidatura electoral no tiene que ver con estos comicios, pero ha valorado el acuerdo entre fuerzas "que no se miraban de frente", aunque Podemos se haya quedado fuera de la coalición por no llegar a tiempo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"

El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X