El Gobierno Vasco anuncia una ayuda de 200 euros al mes por hijos a cargo y Haurreskolas gratis
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado una serie de medidas para hacer frente al reto demográfico, entre las que se encuentran una ayuda de 200 euros al mes para familias por cada hijo o hija al cargo, hasta los tres años, o el servicio de Haurreskolas gratuito en la etapa 0-2 años.
Así lo ha indicado el lehendakari en el pleno monográfico celebrado hoy, miércoles, en el Parlamento Vasco para debatir, compartir y determinar entre los grupos parlamentarios la dirección, las prioridades y las iniciativas más importantes de la Estrategia Demográfica que estará en vigor una década, propuesto por EH Bildu.
Urkullu ha desgranado la situación demográfica en Euskadi, en la que ha destacado que, junto a España e Italia, contamos con la tasa de natalidad más baja de Europa. La de la CAV es de 1,28 por mujer, "junto a Italia es una de las más bajas de Europa, con una media de 1,53. La tasa en Francia es de 1,96 y en Suecia de 1,85".
"Este panorama que cabe calificar como invierno demográfico o declive demográfico se ha visto agravado por la sucesión de las últimas crisis globales", ha explicado el lehendakari.
Así, en la estrategia que el Gobierno Vasco ha planteado, se recogen 37 acciones, entre las que destacan algunas ayudas para dar un impulso a la natalidad y fomentar la emancipación de la gente joven.
Las cuatro principales propuestas que ha destacado el lehendakari son:
-Ayuda directa de 200 euros al mes por hijo o hija a cargo hasta los tres años, en familias con ingresos menores de 100 000 euros.
-Préstamos subsidiados o sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.
-Garantizar la gratuidad en la etapa de 0-2 años, reforzando el Consorcio Haurreskolak.
-Incorporar la perspectiva demográfica en la elaboración de normas, estrategias, planes o programas de inversión.
"A estas medidas se une la ampliación de ayudas al alquiler hasta 275 euros mensuales del programa Gaztelagun. También los programas de préstamos para vivienda, formación o emprendimiento; la gratuidad de las Haurreskolak de 0-2 años; o medidas de refuerzo de la conciliación", ha destacado.
De configurarse la ayuda mensual por hijos e hijas menores de 3 años al cargo, una familia con dos hijos o hijas puede recibir, "hasta los tres años, 6.900 euros en ayudas y deducciones fiscales, a lo que se añaden las ayudas al alquiler de la vivienda, la gratuidad de la guardería y las ayudas a la conciliación". Además, será compatible, en el caso de las familias con bajos ingresos, con las ayudas ya canalizadas mediante la RGI.
"La apuesta es impulsar un sistema de ayudas sostenido y sostenible que cree un marco de condiciones favorables, tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos o hijas que desean, cuando lo desean, sin retrasos forzados por la falta de condiciones", ha destacado el lehendakari.
Precisamente, la edad media de emancipación de la juventud vasca es de 30,2 años, "cuatro años más tardía que la media europea: 25,9".
Finalmente, Urkullu ha mostrado su intención de que estas propuestas se articulen "con las aportaciones de este Parlamento como un Plan de País. Una Estrategia con la mirada puesta en 2030".
"Deberían ser ampliadas a 18 años"
Nerea Kortajarena, parlamentaria de EH Bildu, ha respondido al lehendakari y ha indicado que "las políticas natalisatas han sido un fracaso, no es el camino para abordar el reto que tenemos delante".
Respecto a la propuesta de 200 euros/mes hasta los tres años, Kortajarena ha destacado que "no esta mal que se haya podido arrancar que de la indefinción" y se haya avanzado a los planteamientos alienados con UNICEF. No obstante, a pesar de tratarse de "un primer avance, de cara a los próximos años deberían ser ampliadas a los 18 años", tal y como recomiendan otras organizaciones.
"Le ha pillado el toro"
Laura Garrido, desde el grupo parlamentario del Partido Popular, ha indicado que "a este Gobierno le ha pillado el toro con este tema". En la línea con lo destacado por EH Bildu sobre la ayuda de 200 euros, Garrido ha dicho que ve como "un avance el anuncio de 200 euros al mes compatible con resto de ayudas, pero es insuficiente, tenemos que ser más abiciosos. Hay posibilidades, con la realiadad de datos económicos y de recaudación de las diptuaciones".
"Tenemos que conseguir un acuerdo de país"
Miren Gorrotxategi, portavoz del grupo de Elkarrekin Podemos-IU, ha respondido que "quisieramos llegar hoy a un acuerdo de país, que sea capaz de hacer un analisis compartido de los problemas planteados, desde una mirada feminista. Ello permitiría que se pudieran materializar las medidas en servicios y prestacones concretas, y en medidas fiscales concretas para que, finalemnte, las familias tengan un espacio seguro".
"Debemos conseguir invertir la tendencia"
Por parte del grupo socialista, Gloria Sánchez ha remarcado que "es imprescincible conseguir el máximo consenso, debemos conseguir invertir la tendencia en la tasa de natalidad, marcándose como objetivo para 2030 un incremento de esa tasa del 15 %. En el ámbito rural, debemos dar una respuesta a la despoblación y envejecimiento del medio rural".
"Medidas audaces"
Joseba Diez, del grupo parlamentario del PNV, también se ha referido a las ayudas concretas presentadas por el lehendakari, y ha dicho que "son medidas audaces, y esperemos porder decir que han sido medidas acertadas, pero eso no lo veremos mañana, ni lo veremos dentro de seis meses, porque valuar el impacto de las medidas demográficas es algo que requiere paciencia y cierta serenidad".
Te puede interesar
Ubarretxena admite que las negociaciones sobre transferencias "no van bien" y han recibido un "no rotundo"
La consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco ha reconocido que son materias difíciles, pero ha asegurado que "con voluntad política siempre se pueden solventar".
Pau Blasi (PSE-EE) pide "paciencia" al lehendakari en la negociación de las competencias
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha pedido calmar los ánimos al lehendakari, Imanol Pradales. Estas palabras llegan después de que el jefe del Ejecutivo vasco denunciara la semana pasada que el incumplimiento del acuerdo de transferencias por parte del Gobierno de España es una "falta de respeto". Ante este escenario, Blasi ha subrayado que se debe actuar "sin palabras gruesas" para encauzar correctamente la negociación de las competencias.
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.