Sánchez, dispuesto a recuperar la mesa de diálogo de Cataluña tras el escándalo del espionaje
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha expresado este miércoles su disposición a convocar una nueva reunión de la mesa de diálogo con Cataluña cuando lo considere oportuno el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y sostiene que su apuesta por el diálogo es "total, absoluta y rotunda".
Sánchez ha explicitado esa predisposición en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha instado a actuar para recuperar la mayoría de la investidura que cree que está "tocada" tras la polémica por el espionaje mediante el sistema Pegasus a políticos independentistas de ERC y Bildu (ambos socios de investidura).
"Eso no es bueno para el Gobierno, no es bueno para la estabilidad, pero sobre todo no es bueno para la mayoría social y trabajadora. Sin esa mayoría progresista, el avance en derechos y libertades de la ciudadanía estará en peligro", ha recalcado Aizpurua.
Aizpurua ha recalcado que "en medio de una crisis que está sumiendo a millones de personas en la incertidumbre y el miedo a no poder superarla", la responsabilidad "nuestra, y también la suya, es aportarles certezas y legislar para que nadie quede atrás".
La portavoz de EH Bildu ha mostrado su voluntad de "recuperar y reforzar" la mayoría progresista "para continuar ofreciendo a la ciudadanía mejoras en sus vidas", tras lo cual ha preguntado a Sánchez, qué hará él y cómo lo hará para recuperar esa mayoría.
Sánchez ha asegurado que "el Gobierno está en mejorar la vida de los ciudadanos en circunstancias tan extraordinarias como las que se están viviendo en esta legislatura".
Por ello ha agradecido su actitud a los grupos parlamentarios "que no confunden un debate político concreto" como el del espionaje con la gestión de la crisis y que entienden las prioridades de la política.
Tras recordar que durante la legislatura se han aprobado unas 140 iniciativas legislativas que han permitido avanzar en derechos y libertades, ha garantizado que pretende seguir ese camino.
En la repregunta, Aizpurua ha insistido en que "la ciudadanía no debe pagar los errores del Gobierno", y ha subrayado que Sánchez puede hacer más en la respuesta del Gobierno al "gravísimo" caso del espionaje político.
Además ha pedido al presidente Sánchez la "democratización real del estado" apostando por solucionar los conflictos territoriales mediante diálogo y el acuerdo, abordando la regeneración democrática y poniendo así freno al auge de la extrema derecha y disponer de ese modo, de un ciclo más largo de recuperación en derechos y de ampliación de libertades.
Sánchez le ha respondido que el Gobierno está totalmente comprometido con esa regeneración, pero al mismo tiempo ha expresado la "total y rotunda confianza" del Ejecutivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.