Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Goia espera que los terrenos del cuartel de Loiola pasen a manos municipales "antes de verano"

El alcalde asegura que la negociación con el Ministerio de Defensa está "muy avanzada" y confía en cerrarla pronto. Admite que supondrá un desembolso "importante" pero cree que "merecerá la pena".
Goia, en los estudios de Euskadi Irratia.
Goia, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, espera que los terrenos del cuartel de Loiola pasen a manos municipales "antes de verano", ya que la negociación con el Ministerio de Defensa está "muy avanzada". El primer edil admite, asimismo, que la operación supondrá un desembolso "importante" para el Ayuntamiento pero confía en que "merecerá la pena".

Según Goia, las 1700 viviendas que se construirán en los terrenos "responderán en cierta manera" a la necesidad de vivienda de la capital, aunque ha puntualizado que se necesitarán "otros desarrollos como los del Infierno, Martutene o Sarroeta". La vivienda ha centralizado parte de la entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Así, ha admitido que le "preocupa" que extranjeros estén comprando pisos en San Sebastián, aunque ha precisado que el Ayuntamiento tiene poco margen para actuar: "La ley lo permite, no es fácil responder por nuestra parte".

Ha revelado que unas 800 viviendas están en manos de fondos extranjeros, una cantidad "no muy reseñable", ya que la mayoría pertenecen a particulares. No obstante, ha subrayado que debería ser el Gobierno español quien, a través de la Ley de Vivienda, diera respuesta a esta cuestión.

Cuestionado por la compra del edificio Bellas Artes por la cadena de hoteles Hilton, ha recordado que el edificio ha tenido "desde siempre un uso terciario, por lo que el uso no estaba en discusión". Asimismo, ha afirmado que el consistorio debe "analizar bien" cómo actuar en materia legislativa de usos hoteleros, ya que puede tener "consecuencias no previstas".

Por último, ha sostenido que corresponde al PNV decidir sobre la candidatura a la Alcaldía, y por tanto, no ha aclarado si volverá a presentarse.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

auzitegi nazionala
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión

A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".

Rueda de prensa de Javier de Andrés, presidente del PP vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde

En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde. 

Cargar más
Publicidad
X