Erkoreka: "Es innegable que hay un parón en el traspaso de competencias"
Las recientes declaraciones del Gobierno de España sobre las transferencias pendientes para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika han generado preocupación en el Ejecutivo vasco. En la respuesta a una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo central ha reconocido estar "estudiando la viabilidad de algunas transferencias" lo cual evidencia, según el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "un claro retroceso" en esta materia. "Es innegable que hay un parón en el traspaso de las competencias pendientes", matiza.
Entrevistado en Euskadi Irratia, ha denunciado la actitud del Gobierno español por estar "incumpliendo su compromiso y el calendario que ellos mismo han establecido". "Ahora dicen tener dificultades. Esto ya lo sabrían al principio, y ahora no pueden decir que tienen dificultades para cumplir las transferencias. Falta impulso político. Si aún se está estudiando, también se está cuestionando si la transferencia debe llevarse a cabo. El retroceso es claro; pasan los meses y no vemos avances. Es el Gobierno español el que está incumpliendo su palabra ", subraya.
Por otro lado, Erkoreka ha restado importancia al informe del Ararteko que cuestiona el trato dispensado por la Ertzaintza a algunos detenidos y que lo considera "degradante". En este sentido, ha explicado que "sólo en el 1,5 % de las denuncias ha habido condenas" y "en esos casos se han tomado las medidas disciplinarias correspondientes". "No voy a decir que sean pocos porque que haya un solo caso ya es mucho, pero tampoco es un problema tan grave. En la medida en que existe, es preocupante y debe ser sancionado".
El consejero de Seguridad también ha sido preguntado por la sección de investigación de la Ertzaintza, después de que el sindicato ELA afirmara que esta unidad se encuentra "en una situación crítica por falta de personal". Aunque ha reconocido que en el seno de la policía vasca hay "ciertas deficiencias en diferentes secciones", ha destacado que se está intentando completar adecuadamente toda la plantilla. Según sus palabras, la Ertzaintza cuenta con una plantilla de unos 8000 efectivos y "faltan unos 400-500, actualmente".
También se ha referido a los pasos que se están dando en torno a los atentados del pasado sin resolver. Según el titular de Seguridad, es posible que en el futuro se aclaren más casos gracias "a los avances científicos y a las metodologías" actuales.
Te puede interesar
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.