Sesión parlamentaria
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco aprueba cuatro leyes en el último pleno del curso antes de las vacaciones de verano

Por el contrario, la Cámara ha rechazado la propuesta de EH Bildu para la creación de una ponencia dirigida a elaborar un diagnóstico sobre la situación del sistema vasco de salud y, en especial, de la Atención Primaria.
Publicidad
El Parlamento Vasco en una foto de archivo de EITB Media.
18:00 - 20:00
Último pleno de este curso político en el Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha aprobado cuatro leyes en el último pleno del curso antes de las vacaciones de verano: Desarrollo Rural, Protección de los Animales Domésticos, requisitos para elaborar los proyectos normativos y Acceso y Ejercicio de Profesiones de la Actividad Física y del Deporte.

La Ley de Desarrollo Rural recoge medidas como la supervisión de los precios para garantizar la viabilidad del sector agrario y el compromiso de reforzar los transportes y los servicios sanitarios y educativos en las zonas rurales.

El texto ha sido aprobado por el pleno de la Cámara autonómica con el respaldo del PNV, PSE-EE, EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU --que suman 68 de los 75 escaños del Parlamento--, mientras que PP+Cs se ha abstenido y el Grupo Mixto-Vox ha votado en contra.

Además, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la Ley de Protección de los Animales Domésticos, en la que se prevén multas de entre 100 y 100.000 euros para castigar las actitudes de maltrato y contra el bienestar animal, salvo aquellas relacionadas con los espectáculos taurinos, la caza, la pesca y la lucha contra las plagas urbanas, que se regulan por normativas específicas.

La ley ha sido aprobada por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo del PNV, el PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y la única representante del Grupo Mixto-Vox se ha abstenido en la votación.

Un perro en la consulta de una veterinaria. Foto: EFE Un perro en la consulta de una veterinaria. Foto: EFE

El hemiciclo también ha aprobado la ley del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general que regula cada una de las fases y requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar todos los proyectos normativos, que, entre otros aspectos, agiliza y simplifica el procedimiento para elaborar normativas, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias de participación ciudadana y transparencia, además de reforzar el análisis de perspectiva de género.

El grueso de la norma se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara -- PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox -- y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha agradecido la actitud de los grupos parlamentarios en el proceso de tramitación.

Por último, se ha dado luz verde a la norma que regula el Acceso y Ejercicio de Profesiones de la Actividad Física y del Deporte, que ha contado con el voto favorable de PNV y PSE-EE, partidos que sustentan al Gobierno Vasco y que presentaron la proposición de ley, así como de EH Bildu.

Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido, Vox ha votado en contra por "la obsesión" lingüística recogida en el texto, algo que también ha censurado el PP+Cs, aunque este grupo ha votado a favor de la mayor parte del dictamen.

Por el contrario, la Cámara ha rechazado la propuesta de EH Bildu para la creación de una ponencia abierta a la participación de expertos y de representantes de la plantilla de Osakidetza, dirigida a elaborar un diagnóstico sobre la situación del sistema vasco de salud y, en especial, de la Atención Primaria.

En concreto, la coalición solicitaba constituir una ponencia para elaborar un informe con las medidas necesarias para "reforzar la atención primaria, prestigiar y adaptarse a los nuevos tiempos" en el seno de la Comisión de Salud para "garantizar un servicio sanitario público de calidad", en colaboración con profesionales, expertos y representantes del personal del sector.

Sin embargo, la moción de EH Bildu ha sido rechazada y el texto que se ha aprobado ha sido el presentado por los grupos en el gobierno --PNV y PSE-- con la abstención de PP+Cs y Vox, y el voto negativo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

 

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X