La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos al hijo de Iturgaiz y la agresión a una amiga
La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos de los que ha sido objeto Mikel Iturgaiz, el hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, así como el manotazo que ha recibido una amiga suya durante las fiestas de la localidad vizcaína de Getxo.
Según la Ertzaintza, hacia las 06:00 horas de hoy, un ciudadano, que ha resultado ser Mikel Iturgaiz, se ha dirigido a una patrulla de la Ertzaintza en el recinto festivo de Romo para denunciar que había sido amenazado e insultado por un grupo de personas con motivo de su filiación política.
La mujer que le acompañaba ha relatado también a los agentes que había salido en su defensa y había recibido un manotazo en la cara. A primera hora de esta tarde se ha presentado denuncia de los hechos.
El hijo de Carlos Iturgaiz ha podido identificar a alguno de los agresores y la Ertzaintza tiene ya abierta una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.
El portavoz del PP en Getxo, Eduardo Andrade, ha publicado un tuit en el que pide una condena por estos hechos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.
Andrade acompaña su comentario con unos carteles en contra de la Ertzaintza.
La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha expresado también su condena en las redes sociales y ha considerado que se trata de una "nueva muestra de fascismo en estado puro" contra la Ertzaintza y el hijo del presidente del PP vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado en Facebook la agresión y ha mostrado su solidaridad a las personas afectadas.
"Toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible. Sea a quien sea", ha dicho el lehendakari. "Así, muestro mi repulsa también por lo que hoy ha motivado la denuncia presentada en Getxo. Nuevamente, he transmitido al Presidente del PP vasco mi condena por estos hechos y mi solidaridad con las dos personas afectadas", ha añadido.
En ese sentido ha asegurado que "el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo absoluto. Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé.
Por su parte, Josu Erkoreka ha expresado su condena ante esas amenazas y agresiones. "Son actos sectarios de intolerancia, inaceptables en una sociedad como la vasca que aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura", ha dicho.
Asimismo, ha traslado "su cariño a Mikel e Irati, una solidaridad que extiendo a sus personas allegadas y a la familia del PP vasco. Así se lo he transmitido ya a su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaitz, a quien he trasladado, además, el compromiso de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos de odio, más aún cuando, como los ocurridos, tienen componentes violentos".
En este sentido, ha asegurado que "urge atajar de raíz estos comportamientos empezando por condenarlos de manera pública e inequívoca".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su solidaridad y ha asegurado que "el espacio público es de todos".
En un comunicado, el líder de los socialistas vascos ha afirmado que su partido siempre reivindicará que "el espacio público es de todos en democracia, más aún en Euskadi, con todo lo que han vivido los vascos y lo que toca construir tras décadas de violencia terrorista de ETA".
Te puede interesar
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Los comicios de Extremadura inician este domingo un nuevo ciclo electoral en el Estado español
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas. Tienen derecho a votar un total de 890 985 personas, de las cuales 556 424 corresponden a la provincia de Badajoz y 334 561 a la de Cáceres. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".