EH Bildu llama a parar la guerra para revertir la crisis económica y energética
La Mesa Política de EH Bildu se ha reunido hoy en San Sebastián para analizar en profundidad la situación política y los retos a afrontar en el curso político que comienza, como revertir la guerra y la crisis económica, afrontar la crisis climática e impulsar la soberanía vasca, así como impulsar medidas y políticas para defender el bienestar y los derechos de la ciudadanía, y un reparto equitativo de la riqueza.
Según el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, "el verano ha confirmado las reflexiones que hemos venido compartiendo con el conjunto del pueblo vasco a lo largo de los últimos años".
Se ha referido en su intervención ante los medios a que "existe una disputa mundial por la hegemonía geopolítica y militar que apuesta por la continuidad de la guerra en Ucrania". "Nos dicen que nos preparemos para el otoño, nos dicen que va a ser duro, pero no nos dicen las razones que hay detrás", ha advertido, refiriéndose a que la coalición no comparte la idea de que Putin sea el único responsable de los acontecimientos. "La guerra y las estrategias de los lobbys energéticos son los principales causantes de las tensiones inflacionistas que estamos padeciendo con la consiguiente devaluación de nuestros salarios y pensiones", ha señalado.
Ha asegurado que "la guerra no es irreversible, la recesión económica no es irreversible", para continuar diciendo que "EH Bildu ni asume ni comparte el marco de la irreversibilidad de una recesión económica y crisis energética que se nos augura como consecuencia de la apuesta por mantener y alargar una guerra que, cada vez de modo más evidente, está siendo instrumentalizada como una pieza de ajedrez geopolítica en el pulso por la hegemonía política y militar a escala mundial".
Ha insistido en el "firme rechazo" de la coalición de la invasión de Rusia, del mismo modo que rechaza "la estrategia militarista impuesta por EEUU y aceptada por la UE". Precisamente, ha apelado a recuperar la autonomía estratégica de la Unión Europea y al impulso de las Naciones Unidas como marco único en la resolución de conflictos. "Hay que parar la guerra y buscar soluciones políticas y diplomáticas", ha subrayado.
EH Bildu ha subrayado, asimismo, la necesidad de renovar un pacto sobre la protección de la naturaleza y contra la crisis climática. "La evidencia incontestable del cambio climático necesita medidas de carácter estructural en nuestros hábitos de movilidad, producción y consumo" ha advertido, para recordar que "o transformamos radicalmente nuestros modelos de consumo y producción, o vamos directamente al colapso climático y civilizatorio". En ese sentido, ha señalado que "el capitalismo no hace sino poner en riesgo la vida del planeta y del conjunto de sus especies", y ha asegurado que no cabe una solución reformista al cambio climático.
Ante esta "excepcionalidad política y socioeconómica", la coalición abertzale aboga, una vez más, por la soberanía institucional vasca, "la necesidad de disponer de instrumentos políticos en materia sociolaboral, económica y energética es cada vez más urgente".
En el contexto económico, la coalición se marca como objetivo impulsar medidas "que impidan la permanente devaluación de los salarios y pensiones de la mayoría social trabajadora vasca". Se muestra abiertamente partidaria de intervenir los sectores energético o inmobiliario, para defender el bienestar y los derechos de la ciudadanía, el derecho al acceso a la energía y el derecho a la vivienda, entre otros.
Otegi ha considerado que medidas como el impuesto a las energéticas "no debe ser una medida coyuntural paliativa y debe ser estructural", y ha instado a intervenir el sector energético y el inmobiliario, "que están desbocados y no atienden a las necesidades de la gente".
"Hay que topar los precios de los alquileres y hacer una política de vivienda que tiene como objetivo que la gente tenga casa", ha afirmado, para añadir que no le sorprenden las declaraciones del CEO de Repsol, Josu Jon Imaz respecto a los impuestos, porque es una posición que "claramente refleja un cierto acomodo con el Ayusismo político, con las políticas de no reparto de la riqueza".
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.