Erkoreka pide al Gobierno de España "un impulso político" para materializar las transferencias pendientes
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado al Gobierno de España "un impulso político" para materializar la transferencia a Euskadi de las competencias del Estatuto del Gernika.
Según ha explicado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Erkoreka ha afirmado que en las últimas fechas no se han dado "movimientos que supongan un avance" en el proceso de culminar las transferencias pendientes, aunque haya habido "declaraciones mostrando voluntad".
Asimismo, ha destacado que "la excusa" de las dificultades jurídicas que pueden existir en la transferencia de ciertas competencias a Euskadi "no es de ahora, ya que yo la he oído desde siempre en los procesos de transferencias en los que he participado" y que "no sirve para obstaculizar las transferencias".
En este sentido, ha señalado que "he llegado a escuchar que el Estatuto de Gernika es de otra generación y que no prevé muchas materias que han aparecido después", algo que, en su opinión, significa "no conocer cómo funciona el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".
Erkoreka ha afirmado que "ya veremos si en septiembre se materializa algo" y que el Gobierno Vasco está "a la espera y preparado" para que, "si se plantea algo con fundamento y que se pueda aceptar, nos reunamos y firmemos lo que haya que firmar".
Delitos y criminalidad
Erkoreka ha asegurado que en 2022, hasta ahora, han aumentado los delitos relacionados con la libertad sexual y los delitos en internet. "Comparado con 2021 y 2019, destaca el aumento en ambos tipos de delitos; por ello, estamos prestando especial atención", ha explicado.
El balance de las fiestas estivales "ha sido mejor de lo esperado". Y es que "había curiosidad por ver que comportamiento íbamos a ver en las fiestas, y hemos constatado que hemos vuelto a la tendencia de 2019, con un comportamiento igual o parecido". Erkoreka ha destacado que, "ese miedo a que empeorase la situación no se ha materializado y hemos vuelto a la dinámica de 2019". En este sentido, ha precisado que "hemos llegado a ratios delictivos que son los habituales".
Asimismo, preguntado por los casos de pinchazos este verano, Erkoreka ha señalado que "la peculiaridad de este año ha sido que se trata de un fenómeno que ha generado preocupación porque no se sabía de dónde venían y qué buscaban". Sin embargo, "tras elaborar un protocolo concreto y exhaustivo, todos los casos han tenido continuidad y la conclusión que podemos extraer desde el punto de vista de la criminalidad es que no hemos conseguido nada, más que intimidar a la mujer".
Respecto a la posibilidad de que estos delitos se tramiten como un delito de odio, el portavoz ha señalado que la Ertzaintza y cada juez hacen su propia calificación y que "lo abordaron desde una primera perspectiva para ver la dimensión que también tenía en cada caso". En este sentido, ha añadido que "las investigaciones no han dado para muchas cosas, porque no ha habido ninguna detención al respecto". "Podemos asegurar que ha habido pinchazos, pero no hemos encontrado a los que pinchan, empujan u organizan", ha añadido.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que la Policía Municipal porte armas, Erkoreka ha dicho que es una cuestión que en estos momentos se está debatiendo en una comisión de coordinación municipal. De hecho, ha recordado que las sentencias de varios jueces insisten en la necesidad de que la policía local porte también armas. "Es esta comisión la que se encarga de debatir cómo coordinarlo, y lo que salga de ella se canalizará por decreto en el Parlamento", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que los policías locales no tienen todos el mismo nivel, porque a veces están organizados en cuerpos policiales, por lo que esta norma no tendrá el mismo efecto en todos los municipios".
Te puede interesar
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
La nueva redacción del decreto exime a los pequeños propietarios de ofrecer una alternativa habitacional y evita que tengan que asumir los impagos de inquilinos en situación de vulnerabilidad.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".