Arranca el juicio contra el exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, por un atentado cometido en Bilbao en 2002
La Audiencia Nacional juzga este martes al histórico exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu por un atentado cometido por ETA en 2002 en Bilbao con coche bomba. El ataque causó daños materiales. La Fiscalía pide 32 años de cárcel para Aspiazu.
Las autoridades francesas entregaron el pasado mes de agosto a España a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, para que el preso fuera juzgado en la Audiencia Nacional. La Fiscalía le acusa de delitos de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo con intimidación y fines terroristas y pide para él 32 años de prisión.
Aspiazu está procesado por varias acciones de ETA, entre ellas un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002. Un coche explotó en el centro de la capital vizcaína y causó daños materiales. Hoy comienza el juicio por este atentado en la Audiencia Nacional.
Los jueces españoles pidieron a las autoridades francesas un traslado de seis meses, pero el Tribunal de Apelación de París decidió el pasado enero entregarlo por dos meses. Durante esta semanas ha permanecido en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, a la espera de los juicios que comienzan hoy, martes.
Txeroki fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y el tribunal de ambos países le ha condenado a varias penas. En 2011, fue condenado a 377 años de prisión por 21 tentativas de asesinato y acción terrorista.
No es la primera vez que es extraditado a España para ser juzgado, ya que también tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional en 2009, 2015 y 2019. En este último, Aspiazu fue absuelto por la Audiencia Nacional en la causa por el asesinato en 2001 en Getxo del magistrado José María Lidón, al estimar que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos que acabaron con su vida.
Te puede interesar
El consejero de Universidades llamará hoy al rector de la EHU para intentar rebajar la tensión
El consejero de Universidades ha anunciado en Radio Euskadi que contactará “a primera hora” con el rector de la EHU-UPV, Joxerramon Bengoetxea, para fijar la fecha de una reunión con la que pretende cerrar el desencuentro público sobre el presupuesto universitario de 2026.
El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".
Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao
Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella. Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.
Gure Esku reivindica una mayor soberanía y la garantía de los derechos de la ciudadanía
La plataforma ha recordado que hoy cumplen 92 años del referéndum sobre el estatuto de autonomía, y ocho desde la celebración de la consulta popular en Getxo.
Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”
La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.
Un juzgado de Vitoria anula o reduce las multas impuestas por la Ertzaintza contra Ernai
"Esta sentencia es histórica. No sólo porque hemos desmontado de raíz una operación que tenía como objetivo desacreditar a Ernai, sino porque hemos puesto de manifiesto la actitud antidemocrática, arbitraria y totalmente desproporcionada del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza ", ha dicho Ernai.
El lehendakari emplaza a Bengoetxea a reunirse primero con el consejero Pérez Iglesias
Por su parte, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha dicho sentirse "preocupado y triste" por la polémica generada con el rector, y ha lamentado que haya solicitado una reunión con el lehendakari. "Es una desautorización del consejero en toda regla, no es la mejor manera de hacer amigos", ha manifestado.
Andueza denuncia que el PNV no ha consensuado con el PSE-EE el documento de transferencias enviado a Madrid
Nuevo encontronazo entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el documento de transferencias ha sido elaborado de forma unilateral para defender los intereses del PNV.
EHU y Gobierno Vasco inauguran la Semana de la Ciencia entre agradecimientos mutuos
El acto llega tras varios días de tensión por la financiación de la universidad pública, aunque ambas instituciones han apelado a la cooperación y al respeto mutuo.
Covite: “Es un gravísimo problema la radicalización violenta que existe tanto en el País Vasco como en Navarra”
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado como “espantosos” los altercados de la semana pasada en el campus de la Universidad de Navarra y ha apostado por "sanciones administrativas" para que esto "tuviera alguna consecuencia".