Aburto: "La aportación del Guggenheim al PIB es de 500 millones, frente a los 130 millones de inversión"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado de que, en época prepandémica, la aportación del Museo Guggenheim Bilbao al Producto Interior Bruto (PIB) era superior a 500 millones de euros, mientras que suponía unos 130 millones de inversión. "Queda fuera de toda duda la rentabilidad social del museo", ha subrayado.
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el regidor bilbaíno ha sido cuestionado por el 25 aniversario de la pinacoteca, gracias a la cuál, según Aburto, Bilbao es "conocida y reconocida". El alcalde jeltzale ha valorado la "muy difícil decisión" que tomaron hace más dos dos décadas las instituciones vascas en un momento "muy convulso", con una tasa de paro del 27 %, una "crisis social terrible" y con la mayoría de los movimientos culturales en contra. "Nunca estaré lo suficientemente agradecido de esa decisión", ha añadido.
Aburto ha calificado de "muy buena idea" el plan de ampliar el Guggenheim a Urdabai y ha resaltado que la cultura es "una inversión, es lo que nos hace más atractivos, y además es muy transversal".
Respecto a los proyectos de la estación del TAV en Abando y el soterramiento del tren en Zorroza, el alcalde ha reconocido que se están retrasando más de lo previsto —ambos permanecen a la espera del estudio informativo— pero ha insistido en que "no parará mientras sea alcalde hasta que se avance", y que espera ver "el mismo compromiso al otro lado" (en referencia al Gobierno español).
En otro orden de cosas, Aburto ha señalado que la decisión sobre una eventual prohibición de entrada de vehículos contaminantes a Bilbao ha de hacerse "con tranquilidad y prudencia, hablando con los vecinos para que no genere incomodidad y a la vez, cumpliendo las normas y respetando la eficiencia energética", ya que, según ha subrayado, estas políticas "han venido para quedarse".
Por último, preguntado por la exhibición este sábado de una bandera prorrusa en el estadio de San Mamés y la posterior expulsión del aficionado en cuestión, Aburto ha considerado que fue un acto "totalmente provocativo" y que no le parece adecuado "cuando Europa está sangrando". Ante estas actitudes, ha puesto en valor la "grada integradora" de la afición del Athletic Club.
Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.