Zupiria cree que hay "tiempo" para un acuerdo presupuestario
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confiado en que, si hay "voluntad", hay "tiempo" para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos vascos de 2023 y ha asegurado que, por su parte, el Ejecutivo Vasco va a seguir "empeñado en ampliar los acuerdos" y no será "quien cierre la vía para un posible escenario de acuerdo".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Zupiria ha señalado que, si bien el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por el Ejecutivo finaliza el viernes, no es un "obstáculo para avanzar en acuerdos concretos" con los grupos que estén dispuestos a ello.
En esta línea, ha subrayado que el Ejecutivo, que este martes de nuevo se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, no ha puesto "ninguna línea roja" en la negociación presupuestaria y tampoco ha "excluido a nadie", sino que las únicas peticiones que ha realizado a los grupos es que se planteen cuestiones relacionadas con el propio presupuesto y que las peticiones económicas sean "asumibles y sostenibles" desde el punto de vista de la financiación.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, aborda hoy, 22 de octubre, una tercera ronda de reuniones con la oposición —se ha excluido a Vox— para seguir negociando los presupuestos de 2023.
En concreto, está previsto que se reúna a las 13:00 horas con EH Bildu, a las 16:00 con Elkarrekin Podemos-IU y a las 17:00 con PP+Cs. Todos los encuentros se celebrarán en Lakua.
La segunda, y de momento última, reunión tuvo lugar el pasado miércoles. Tras el encuentro, los tres grupos de la oposición aseguraron que el acuerdo estaba "lejos" por la negativa de Azpiazu a abordar una reforma fiscal.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se comprometió a analizar la contraoferta del Gobierno Vasco sobre partidas por 54 millones aunque se mostró escéptica.
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, explicaba ayer que el Gobierno Vasco les ha ofrecido menos partidas que el año pasado. Por ello, ha avisado que su grupo está "más cerca de la enmienda a la totalidad", aunque, "por respeto y responsabilidad", intentarán negociar "hasta el final" para modificar los presupuestos.
Por último, PP+Cs consideró que el Ejecutivo tiene aún "margen de maniobra" para comprometerse a abordar una reforma fiscal dentro de la negociación de los presupuestos.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.