El PNV asume diez compromisos ante la sociedad vasca
Más de 500 representantes del ámbito social, cultural y económico han asistido este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la presentación de las conclusiones de 'Entzunez Eraiki', el proceso de escucha activa que la formación jeltzale ha desarrollado a lo largo del último año.
El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el burukide responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, han presentado un documento que recoge "sin retoques ni Photoshop" la fotografía que la sociedad le ha sacado al PNV:
1) Impulsar tres procesos clave en todas las instituciones: escucha activa a la ciudadanía, aplicación del sistema de integridad institucional y proceso de rendición de cuentas.
2) Enriquecer la vida interna del PNV y abrir el partido a la sociedad, priorizando cuatro áreas de trabajo: diálogo con las personas migrantes, lucha contra el cambio climático, igualdad de género y relaciones en las redes sociales.
3) Liderar y tejer amplios consensos en las cuestiones esenciales para Euskadi, estrechando y fortaleciendo la vía de colaboración directa con la sociedad.
4) Lograr una mayor identificación de la ciudadanía que vive en los territorios vascos con Euskadi y con el proyecto de construcción nacional desde una visión más integral.
5) Revitalizar el euskera a través de su uso social.
6) Impulsar la igualdad de hombres y mujeres en la representación política del PNV, tanto en la esfera institucional como en la interna.
7) Seguir apostando por la empresa vasca y la generación de riqueza en Euskadi para consolidar el empleo de calidad y fortalecer una sociedad más justa y próspera.
8) Dar prioridad al reto demográfico, a la digitalización de la economía y la sociedad, y a la lucha contra la exclusión social.
9) Escuchar más a Navarra e Iparralde.
10) Desarrollar un programa de internacionalización política e institucional.
Ortuzar ha pedido la colaboración de la sociedad en la consecución de dichos objetivos, que ha calificado como un "proceso moderno" que se enmarca en lo que denomina "buena política".
Más noticias sobre política
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.