Chivite: "Trabajaremos para que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado en su mensaje de fin de año que su gobierno seguirá "trabajando para la ciudadanía y para que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España. Y en estos tiempos de dificultades, de algunas incertidumbres, de transformaciones, tenemos que enfocar el futuro como una oportunidad para seguir mejorando".
Este año, 40º aniversario de la Ley de Amejoramiento, ha sido "un momento para recordar lo que somos, nuestra esencia, que está incluida en la Constitución. Este Gobierno respeta la pluralidad, apuesta por la convivencia, pero también defiende nuestro autogobierno y avanza en él".
Además, la presidenta ha realizado un balance de los principales hitos de 2022, y ha destacado en primer lugar la invasión rusa de Ucrania. Desde el punto de vista humano, ha destacado la solidaridad de Navarra, que ha acogido a más de 2000 personas que han huido de la guerra, para quienes ha tenido un especial recuerdo por ser estos días especialmente familiares.
Por otro lado, desde el punto de vista económico, la energía, la falta de materias primas y la subida de precios derivadas de la guerra "está suponiendo todo un reto para las familias, así como empresas y autónomos", ha dicho.
En este sentido, Chivite ha subrayado que el Gobierno de Navarra, como ya realizó en la pandemia, "ha activado ayudas de distinta índole, directas y fiscales, para paliar en la medida de nuestras posibilidades esa subida de precios, sobre todo energéticos, para que las familias y las empresas puedan tener un soporte que ayude a afrontar estos meses más complicados".
Por otro lado, ha reconocido que su Ejecutivo tiene cuestiones que mejorar en Salud, las listas de espera o a Atención Primaria, a pesar de que "nuestros estándares, tanto en tiempos de atención por paciente como en accesibilidad están por encima de la media nacional".
En este sentido, ha indicado que "vamos a mejorar en materia de personal, de equipamientos, inversiones y, además, estamos coliderando un proyecto en España de integración de dispositivos e imagen médica del plan de transformación digital de Atención Primaria a nivel nacional".
En otro contexto, la presidenta ha tenido también un recuerdo para las mujeres que siguen sufriendo violencia machista, contra la que "tenemos que seguir trabajando desde las políticas públicas y, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación, y por acabar de una vez con esta violencia que tiene muchas manifestaciones, algunas menos visibles, pero igualmente intolerables en una sociedad democrática".
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".