La abogacía del Estado recurre la desanexión de Usansolo
La abogacía del Estado ha recurrido hoy ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se aprobó la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como un nuevo municipio independiente.
El pasado 23 de noviembre las Juntas de Bizkaia aprobaron la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao, con lo que se constituyó en un nuevo municipio independiente, el número 113 del territorio vizcaíno.
Según ha informado la delegación del Gobierno español, la abogacía del Estado -que depende del Ministerio de Justicia- ha recurrido porque considera que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5000 habitantes, que se establece en el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
En la actualidad Usansolo tiene 4520 habitantes, por lo que no llega a los cinco mil marcados por la ley estatal.
Además, la abogacía del Estado también pide al Tribunal Superior Vasco que anule el artículo de la Norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que reduce esa cifra a 2500 habitantes, porque considera que la competencia foral sobre segregación de municipios sólo es para regular y tramitar el procedimiento, pero los requisitos de fondo son competencia del Estado.
En la misma situación que ahora Usansolo estuvo Ezkio Itxaso (Gipuzkoa), que durante cuatro años fue dos municipios independientes y al que la Justicia obligó a volver a conformarse como uno solo, cuando el año pasado el Tribunal Supremo revocó la desanexión.
EH Bildu considera la decisión tomada por la Abogacía del Estado un "ataque a la voluntad popular de los y las usansolotarras, y un ninguneo a las instituciones vascas, concretamente a las Juntas Generales de Bizkaia, en las cuales la mayoría de los partidos políticos allí representados decidieron en el marco de una Norma Foral vigente y de plena aplicación, que Usansolo pueda ser el municipio 113 de Bizkaia".
En un comunicado, la coalición ha señalado que "ante este tipo de injerencias", es necesario reivindicar la soberanía popular y la soberanía de las instituciones vascas "y hacerlas valer".
A su vez, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y fuerzas políticas que han respaldado este proceso a actuar conjuntamente en las instituciones e instancias que correspondan para hacer respetar "de manera definitiva" la voluntad de los vecinos y vecinas de Usansolo.
Te puede interesar
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.