Parlamento en las ondas
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos defienden una "solución integral" para el uso de armas blancas sin limitarlo al ámbito policial

Han valorado la medida anunciada en Vitoria para hacer un análisis social sobre el uso de las armas blancas, mientras que el PP ha pedido más controles.
Audio imagen Orain
18:00 - 20:00
Los partidos defienden una "solución integral" para el uso de armas blancas sin limitarlo al ámbito policial

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han abogado por una "solución integral" para atajar el uso de armas blancas sin limitarlo al ámbito policial, mientras que PP+Cs ha afirmado que se debe también hablar de la "responsabilidad política" del PNV y ha apostado por la colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.

En la tertulia 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido al aumento de los delitos por armas blancas en zonas de ocio nocturno y el anuncio de que se endurecerán las sanciones por portarlas.

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha reconocido que se trata de un asunto que causa un "alarma social importante" y ha abogado por tener "tolerancia cero" ante los casos que se produzcan e intentar "cortar de raíz esta situación".

No obstante, ha advertido que los expertos tampoco se ponen de acuerdo por qué está proliferando el uso de armas blancas y ha defendido, por ello, la necesidad de realizar un estudio que analice la situación.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha reconocido que es "evidente" que las agresiones con arma blanca han aumentado y por ello comparte la "preocupación social".

Se ha congratulado por el hecho de que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, haya hablado de realizar un estudio social, en contraposición al regidor de Bilbao, Juan María Aburto, que "ha tirado más por la doctrina Azkuna de 'guerra al navajero'".

Por su parte, el parlamentario de PSE-EE Ekain Rico se ha mostrado partidario de medidas que resulten eficaces para proteger a quien sale a disfrutar del ocio nocturno.

Ha considerado que los propietarios de los locales tienen responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad y ha abogado por hablar con ellos sin "criminalizar" a un sector" que debe ser "parte de la solución".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha considerado necesario abordar la cuestión con "serenidad" ya que los planos son "diversos". "Por un lado está el lado preventivo y por otro el punitivo o de castigo. Se tiende a la segunda vía porque es más rápido, aumentando las sanciones", ha afirmado, para añadir que existen sin embargo "elementos estructurales que requerirán más tiempo".

Por último, el portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha sostenido que se tiene que mejorar el sistema para "atajar la delincuencia" y se debe "mejorar el modelo policial con más presencia y mayores controles". "Debe haber más recursos ya que hablamos de la sensación de inseguridad ligada al ocio nocturno", ha manifestado. Ha apostado por la colaboración de la Ertzaintza con las policiales locales, así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X