Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Nerea Melgosa, nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en sustitución de Artolazabal

Melgosa (Vitoria-Gasteiz, 1970) ejercía hasta ahora de asesora del Departamento que dirigirá en adelante. Fue, asimismo, directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava y concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante 12 años.
Nerea Melgosa.
Nerea Melgosa. Foto: EAJ/PNV

Nerea Melgosa Vega será la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en sustitución de Beatriz Artolazabal, quien deja el cargo para preparar su candidatura a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz.

El Ejecutivo vasco ha informado en una nota del nombramiento de Melgosa como nueva consejera y del cese de Artolazabal. Melgosa tomará el cargo mañana, martes (09:00 horas), en Ajuria Enea, donde participará en el consejo de gobierno.

Melgosa (Vitoria-Gasteiz, 1970) conoce bien el Departamento que ahora dirigirá, ya que desde hace dos años es asesora del mismo. Previamente, fue directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava y concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante 12 años (desde 2007 hasta 2019). 

Afiliada al PNV desde la década de los 90 y actualmente miembro del Euzkadi Buru Batzar (se ocupa de cuestiones sociales), Melgosa es euskaldun (estudió en la ikastola Olabide de la capital alavesa) y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Cuenta, además, con un máster en Recursos Humanos (escuela de negocios EADA).

Reacciones

Tras el anuncio, el actual alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha recordado que la nueva consejera formó parte de su gabinete entre 2015 y 2019.

"Fue parte fundamental del equipo con el que iniciamos el camino en el gobierno municipal. Siempre propositiva. Trabajadora como pocos. Con las personas vulnerables y la convivencia como objetivo primordial de sus acciones", ha escrito el primer edil en las redes sociales. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que Melgosa formó parte de su gobierno como directora de Igualdad y Derechos Humanos y que hizo "un magnífico trabajo".

"Sus valores personales, su capacidad de trabajo y su dedicación garantizan que será una extraordinaria consejera", ha escrito González en las redes sociales.

Por último, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo —que depende del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales— ha publicado una foto posando con Artolazabal y Melgosa con la leyenda: "Dispuesto y con ganas de trabajar. Bienvenida consejera".

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X