Berango
Guardar
Quitar de mi lista

Melgosa desea el "máximo consenso" para la Ley de Memoria Histórica de Euskadi

La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha considerado que la aplicación de dicha ley sería una "oportunidad única" para reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Nerea Melgosa
La consejera de Justicia, Nerea Melgosa, este domingo. Foto: EITB Media

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha expresado este domingo su deseo de que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi concite el "máximo consenso" entre las fuerzas políticas para su aprobación en el Parlamento Vasco.

Melgosa ha hecho estas consideraciones durante su asistencia al acto conmemorativo del 10º aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango (Bizkaia), primer acto público que protagoniza desde que el martes tomara posesión del cargo, en sustitución de la anterior titular, Beatriz Artolazabal.

En su intervención, la consejera se ha referido a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco, y ha considerado que es "una oportunidad única de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, de poner en valor la memoria histórica y elevarla a rango de ley".

Ha apelado a "aprovechar esta oportunidad" y a conseguir "el máximo consenso" para aprobarla porque "estoy convencida de que todos los demócratas compartimos estos principios y valores", ha argumentado.

Melgosa ha defendido que la memoria histórica "es una inversión en justicia, en valores éticos y democráticos, en convivencia y futuro".

La consejera ha recordado también a las mujeres que sufrieron la guerra, la represión, y las consecuencias de la postguerra durante la cual, además de padecer la muerte de familiares, "tuvieron que afrontar una situación difícil, sin recursos, a cargo de hijos, y siendo víctimas de humillación".

El acto conmemorativo ha consistido en el descubrimiento de una escultura por parte del director del Museo, Aitor Miñambres, quien ha leído los nombres de las personas fallecidas en Berango como consecuencia de los bombardeos o en el frente de guerra. Después se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la que han participado supervivientes del bombardeo de Gernika.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más