Vitoria-Gasteiz
Guardar
Quitar de mi lista

La asociación Martxoak 3 se niega a compartir el Memorial con el Gobierno de España

Las asociaciones de víctimas del 3 de marzo van a firmar un convenio con el instituto de la memoria Gogora para su entrada en el memorial, y en el último mes han negociado las condiciones para ello.
victimas-3-marzo-vitoria-gasteiz-martxoak-3-manifestazioa-efe
Manifestación de la asociación Martxoak 3 en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Las víctimas del 3 de Marzo tendrán una vicepresidencia en la fundación que pondrá en marcha el Espacio Memorial que se creará en su honor, según han anunciado las asociaciones Martxoak 3 Elkartea y Memoria Gara.

Este espacio se ubicará en la iglesia vitoriana de San Francisco tras su rehabilitación. Allí fueron asesinados cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976.

Estas asociaciones de víctimas del 3 de marzo van a firmar un convenio con el instituto de la memoria Gogora para su entrada en el memorial, y en el último mes han negociado las condiciones para ello.

Las asociaciones habían pedido el cargo de la presidencia honorífica con voz pero sin voto, y finalmente han aceptado la propuesta de las instituciones para la designación de una víctima del 3 de marzo en la vicepresidencia de la fundación.

Con ello Martxoak 3 y Memoria Gara han dado por concluida la negociación de los Estatutos de la Fundación del Memorial y han pedido que este se ponga en marcha lo más rápidamente posible.

Queda sin embargo pendiente la intención del Gobierno central de formar parte del patronato, después de que los Presupuestos del Estado de este año incluyan una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha del Memorial, algo que la asociación no está dispuesta a admitir.

En cambio, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, primero, y el delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, después, han expresado la voluntad del Ejecutivo español de sumarse al proyecto, algo "lógico y normal", dado que aporta financiación al proyecto.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más