EH Bildu denuncia que la Comisión Ética no respeta el anonimato y que un parlamentario ha sido amenazado
EH Bildu ha denunciado el "funcionamiento irregular" de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, a la que ha acusado de no haber hecho "nada" ante las "amenazas" que ha recibido el parlamentario Unai Fernández de Betoño por parte de la abogada de un alto cargo de Transporte al que el representante de la formación soberanista había denunciado ante dicha comisión.
Desde EH Bildu se ha afirmado que nueve días después de que la Comisión Ética "amonestara" al representante de Transporte por un cumplimiento insuficiente del Código Ético", el 29 de julio de 2022, su abogada envió un mensaje electrónico a Fernández de Betoño "amenazándole con llevarle a los tribunales" si hacía pública la resolución de la Comisión.
El parlamentario de EH Bildu ha afirmado, a través de un comunicado, que la presidenta de esta comisión, la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, "tuvo conocimiento de esas amenazas desde el primer momento", ya que la letrada del cargo del Departamento "también le remitió a ella, en copia" el referido mensaje de correo electrónico.
Fernández de Betoño ha manifestado que los miembros de la Comisión Ética "tienen la obligación de mantener en secreto toda la información que manejan en ese órgano, incluida la obligación de garantizar el anonimato de las personas denunciantes".
En este sentido, ha indicado que "al menos en teoría", ni el afectado ni su abogada "podían saber que había sido yo el que había puesto su caso en conocimiento de la Comisión". "Es evidente que la Comisión incumplió esa obligación y que no protegió mi derecho al anonimato, lo cual hizo posible que la letrada se dirigiera directamente a mí", ha señalado.
El parlamentario soberanista ha asegurado que lo ocurrido "demuestra que la Comisión de Ética Pública no protege debidamente los derechos de las personas denunciantes". Dada la "gravedad" del caso, EH Bildu ha exigido a Garamendi la apertura de un expediente "para identificar al miembro de la Comisión que se ha saltado la obligación de preservar el anonimato de las personas denunciantes y, después, depurar las responsabilidades correspondientes".
Por su parte, el parlamentario Josu Estarrona ha alertado de que lo ocurrido pone "en cuestión" el funcionamiento y credibilidad de la Comisión de Ética Pública, así como la actuación de Garamendi.
Tras censurar que la consejera "ni siquiera ha respondido en el Parlamento cuando se le ha preguntado al respecto", Estarrona ha anunciado que llevará este asunto al Pleno de control del próximo viernes. En opinión del parlamentario de EH Bildu, "es evidente que Garamendi no está desempeñando correctamente sus funciones en esa Comisión; y también es evidente que con esta forma de funcionamiento, la propia Comisión no sirve para nada".
Te puede interesar
Ubarretxena admite que las negociaciones sobre transferencias "no van bien" y han recibido un "no rotundo"
La consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco ha reconocido que son materias difíciles, pero ha asegurado que "con voluntad política siempre se pueden solventar".
Pau Blasi (PSE-EE) pide "paciencia" al lehendakari en la negociación de las competencias
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha pedido calmar los ánimos al lehendakari, Imanol Pradales. Estas palabras llegan después de que el jefe del Ejecutivo vasco denunciara la semana pasada que el incumplimiento del acuerdo de transferencias por parte del Gobierno de España es una "falta de respeto". Ante este escenario, Blasi ha subrayado que se debe actuar "sin palabras gruesas" para encauzar correctamente la negociación de las competencias.
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.