Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu denuncia que la Comisión Ética no respeta el anonimato y que un parlamentario ha sido amenazado

Acusa a la Comisión de Ética de "no proteger el anonimato" de Unai Fernández de Betoño, persona que alertó del comportamiento de un cargo de Transportes, cuyo abogado le amenazó con ir a los tribunales.
El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño. Foto: EITB
El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño. Foto: EITB

EH Bildu ha denunciado el "funcionamiento irregular" de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, a la que ha acusado de no haber hecho "nada" ante las "amenazas" que ha recibido el parlamentario Unai Fernández de Betoño por parte de la abogada de un  alto cargo de Transporte al que el representante de la formación soberanista había denunciado ante dicha comisión.

Desde EH Bildu se ha afirmado que nueve días después de que la Comisión Ética "amonestara" al representante de Transporte por un cumplimiento insuficiente del Código Ético", el 29 de julio de 2022, su abogada envió un mensaje electrónico a Fernández de Betoño "amenazándole con llevarle a los tribunales" si hacía pública la resolución de la Comisión.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado, a través de un comunicado, que la presidenta de esta comisión, la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, "tuvo conocimiento de esas amenazas desde el primer momento", ya que la letrada del cargo del Departamento "también le remitió a ella, en copia" el referido mensaje de correo electrónico.

Fernández de Betoño ha manifestado que los miembros de la Comisión Ética "tienen la obligación de mantener en secreto toda la información que manejan en ese órgano, incluida la obligación de garantizar el anonimato de las personas denunciantes".

En este sentido, ha indicado que "al menos en teoría", ni el afectado  ni su abogada "podían saber que había sido yo el que había puesto su caso en conocimiento de la Comisión". "Es evidente que la Comisión incumplió esa obligación y que no protegió mi derecho al anonimato, lo cual hizo posible que la letrada se dirigiera directamente a mí", ha señalado.

El parlamentario soberanista ha asegurado que lo ocurrido "demuestra que la Comisión de Ética Pública no protege debidamente los derechos de las personas denunciantes". Dada la "gravedad" del caso, EH Bildu ha exigido a Garamendi la apertura de un expediente "para identificar al miembro de la Comisión que se ha saltado la obligación de preservar el anonimato de las personas denunciantes y, después, depurar las responsabilidades correspondientes".

Por su parte, el parlamentario Josu Estarrona ha alertado de que lo ocurrido pone "en cuestión" el funcionamiento y credibilidad de la Comisión de Ética Pública, así como la actuación de Garamendi.

Tras censurar que la consejera "ni siquiera ha respondido en el Parlamento cuando se le ha preguntado al respecto", Estarrona ha anunciado que llevará este asunto al Pleno de control del próximo viernes. En opinión del parlamentario de EH Bildu, "es evidente que Garamendi no está desempeñando correctamente sus funciones en esa Comisión; y también es evidente que con esta forma de funcionamiento, la propia Comisión no sirve para nada".

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

auzitegi nazionala
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión

A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".

Rueda de prensa de Javier de Andrés, presidente del PP vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde

En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde. 

Cargar más
Publicidad
X