Los ayuntamientos de Tolosa y Erandio reclaman a Aranzadi que desactive el buscador de víctimas
Los ayuntamientos de Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), ambos gobernados por el PNV, han reclamado a la sociedad de ciencias Aranzadi que desactive los buscadores de las webs municipales de memoria hasta que corrija las diferencias de criterios que permiten la inclusión de miembros de ETA en listados de víctimas.
La polémica estalló el martes en Galdakao, donde el grupo municipal del PSE-EE exigió al Ayuntamiento, integrado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que retire de la web municipal de memoria Galdakao Oroimena los nombres de miembros de ETA "a los que se presenta como víctimas de derechos humanos". Este miércoles, PNV y PSE han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para denunciar la "humillación" a la que el consistorio somete a las víctimas del terrorismo, mientras que la Alcaldía ha defendido el trabajo de Aranzadi y ha expresado su respeto por todas las víctimas del municipio "sin excepción alguna y rechazando totalmente su uso político" .
La web municipal de Galdakao cita entre otros al exdirigente de ETA Xabier Garcia Gaztelu, Txapote, condenado por varios asesinatos, quien está incluido como víctima de vulneraciones en la categoría de "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", en referencia a la dispersión.
En cualquier caso, Covite ha denunciado que hay más localidades que incluyen a miembros de ETA en webs municipales de memoria, y cita ejemplos como el de Hernani, donde se incluye al miembro de ETA Ekain Ruiz, que falleció al estallar las bombas que manipulaba, como víctima de "otros hechos derivados de la violencia política".
La mayoría de estas localidades están gobernadas por EH Bildu, pero también hay algunas que actualmente están en manos del PNV, como por ejemplo Tolosa y Erandio.
En el caso de la localidad gipuzkoarra, fuentes del GBB de la formación jeltzale han explicado que el trabajo de Aranzadi fue encargado por EH Bildu en 2014, cuando ostentaba la Alcaldía, y que en el pasado ya reclamaron a la sociedad de ciencias que corrigiera el listado, "ya que no es lo mismo ser víctima de violaciones de derechos humanos que de políticas penitenciarias injustas". Por ello, el Consistorio de Tolosa ha reclamado a Aranzadi que desactive el buscador hasta que se corrija este asunto.
El gobierno municipal de Erandio también reclamará a la sociedad de ciencias que desactive el buscador, y ha señalado que trabaja con el Instituto Gogora para "la recuperación de la memoria y el reconocimiento a las víctimas".
Por su parte, Aranzadi, que ha elaborado estas bases de datos, ha precisado que la web Galdakao Oroimena clasifica a los miembros de ETA que aparecen en la página en la categoría de "personas afectadas por otros hechos derivados de la violencia política", en la que se incluye el apartado referido a "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", y no como "víctimas de graves violaciones de derechos humanos".
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".