Víctimas del terrorismo
Guardar
Quitar de mi lista

Los ayuntamientos de Tolosa y Erandio reclaman a Aranzadi que desactive el buscador de víctimas

El PNV, formación que regenta la Alcaldía en ambos municipios, ha señalado que "no es lo mismo ser víctima de violaciones de derechos humanos que de políticas penitenciarias injustas".
Tolosa plaza zaharra FOTO Tolosako Udala
18:00 - 20:00
Los ayuntamientos de Tolosa y Erandio reclaman a Aranzadi que desactive el buscador de víctimas

Los ayuntamientos de Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), ambos gobernados por el PNV, han reclamado a la sociedad de ciencias Aranzadi que desactive los buscadores de las webs municipales de memoria hasta que corrija las diferencias de criterios que permiten la inclusión de miembros de ETA en listados de víctimas.

La polémica estalló el martes en Galdakao, donde el grupo municipal del PSE-EE exigió al Ayuntamiento, integrado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que retire de la web municipal de memoria Galdakao Oroimena los nombres de miembros de ETA "a los que se presenta como víctimas de derechos humanos". Este miércoles, PNV y PSE han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para denunciar la "humillación" a la que el consistorio somete a las víctimas del terrorismo, mientras que la Alcaldía ha defendido el trabajo de Aranzadi y ha expresado su respeto por todas las víctimas del municipio "sin excepción alguna y rechazando totalmente su uso político" .

La web municipal de Galdakao cita entre otros al exdirigente de ETA Xabier Garcia Gaztelu, Txapote, condenado por varios asesinatos, quien está incluido como víctima de vulneraciones en la categoría de "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", en referencia a la dispersión.

En cualquier caso, Covite ha denunciado que hay más localidades que incluyen a miembros de ETA en webs municipales de memoria, y cita ejemplos como el de Hernani, donde se incluye al miembro de ETA Ekain Ruiz, que falleció al estallar las bombas que manipulaba, como víctima de "otros hechos derivados de la violencia política".

La mayoría de estas localidades están gobernadas por EH Bildu, pero también hay algunas que actualmente están en manos del PNV, como por ejemplo Tolosa y Erandio.

En el caso de la localidad gipuzkoarra, fuentes del GBB de la formación jeltzale han explicado que el trabajo de Aranzadi fue encargado por EH Bildu en 2014, cuando ostentaba la Alcaldía, y que en el pasado ya reclamaron a la sociedad de ciencias que corrigiera el listado, "ya que no es lo mismo ser víctima de violaciones de derechos humanos que de políticas penitenciarias injustas". Por ello, el Consistorio de Tolosa ha reclamado a Aranzadi que desactive el buscador hasta que se corrija este asunto.

El gobierno municipal de Erandio también reclamará a la sociedad de ciencias que desactive el buscador, y ha señalado que trabaja con el Instituto Gogora para "la recuperación de la memoria y el reconocimiento a las víctimas".

Por su parte, Aranzadi, que ha elaborado estas bases de datos, ha precisado que la web Galdakao Oroimena clasifica a los miembros de ETA que aparecen en la página en la categoría de "personas afectadas por otros hechos derivados de la violencia política", en la que se incluye el apartado referido a "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", y no como "víctimas de graves violaciones de derechos humanos".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más