Dos de cada tres habitantes de la CAV creen que la ciudadanía no puede influir en el sistema político
Dos de cada tres habitantes de la CAV creen que la ciudadanía apenas puede influir en el sistema político y que a los y las dirigentes políticos no les importa lo que piensa la gente. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta "Concepciones sobre la democracia en la CAPV" que ha realizado el laboratorio de innovación social Arantzazulab, junto con la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.
La directora general del laboratorio, Naiara Goia, ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañada de representantes de las tres universidades, los resultados iniciales de este proyecto de investigación, "aún en marcha". Según ha explicado, en este contexto de "crisis" de la democracia y de "desapego" de la ciudadanía en Occidente, el proyecto de investigación quería conocer cómo se entiende en Euskadi la democracia y cuáles son las concepciones de la ciudadanía sobre este sistema. "Los resultados son llamativos y significativos, y nos dan la oportunidad de conocer mejor a nuestra sociedad", ha recalcado.
La encuesta se realizó telefónicamente (del 22 de febrero al 24 de marzo) entre 2173 habitantes de la CAV (1022 en Bizkaia, 661 en Gipuzkoa y 490 en Álava). Las personas encuestadas debían contestar a un cuestionario con respuestas cerradas.
La investigación revela que para la gran mayoría de ciudadanía (casi un 90 %) prefiere la democracia a otros regímenes, aunque cuestionada por el funcionamiento de la democracia en Euskadi la valoración desciende, un 60 % dice sentirse "muy o bastante satisfecha". Sin embargo, analizando más en profundidad, la población se muestra más crítica. Así, el 64,1% opina que el sistema político permite en "muy poco" o "nada" a la ciudadanía de manera individual tener influencia en la política. En la misma proporción, consideran que a los políticos y las políticas no les importan o les importa "poco" lo que piensa la ciudadanía.
Asimismo, la mitad de las personas encuestadas vinculan la palabra democracia con "compromiso", aunque para más de un tercio este concepto les produce "indiferencia, desconfianza e irritación".
Preguntados por los modelos de participación, casi el 60 % dice que el modelo de participación más democrático es elegir mediante votación a los y las representantes políticos. Sin embargo, el 34,4 % prefiere otras formas de organización como la autoorganización, el sorteo cívico, o el voto asambleario.
Un último dato llamativo. El 75 % de la ciudadanía prefiere que los gobiernos tengan valores y principios a su eficacia.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".