M28
Guardar
Quitar de mi lista

¿Cuántos cargos públicos elegiremos el 28 de mayo?

Cerca de 2,5 millones de electores de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra podrán votar a sus representantes en los ayuntamientos, las Juntas Generales y el Parlamento foral. Se repartirán más de 4000 concejales y 200 cargos forales entre los diferentes partidos que se presentan.
Cerca de 2,5 millones de personas podrán votar en Hego Euskal Herria. Foto: EITB MEDIA
Cerca de 2,5 millones de personas podrán votar en Hego Euskal Herria. Foto: EITB MEDIA

Hego Euskal Herria se prepara para unas elecciones forales y municipales decisivas. El 28 de mayo, los millones de electores tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes políticos entre los diferentes partidos que se presentan para coger el cargo.

Concejales por territorio histórico. Foto: EITB MEDIA Concejales por territorio histórico. Foto: EITB MEDIA

En juego está quien gobernará los 874 municipios, concejos y entidades locales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y los 4188 concejales y concejalas que integrarán cada ayuntamiento. Bilbao es la capital con más escaños a repartir, con 29. Las otras tres capitales tienen 27 cada una.

Número de escaños en las capitales. Foto: EITB MEDIA Número de escaños en las capitales. Foto: EITB MEDIA

Además de los ayuntamientos, también se renovarán las Juntas Generales de Euskadi, con 153 junteros en total, 51 por cada territorio histórico. Y en Navarra, se elegirán los 50 parlamentarios que conformarán el Parlamento foral.

Número de escaños en las Juntas Generales de Euskadi. Foto: EITB MEDIA Número de escaños en las Juntas Generales de Euskadi. Foto: EITB MEDIA

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X