522 215 personas personas están llamadas a las urnas en Navarra, el próximo domingo
Navarra contará con 999 mesas y 362 locales electorales en los comicios del 28 de mayo, una jornada en la que se ha previsto un despliegue de seguridad integrado por más de 1500 agentes de diferentes cuerpos.
Los detalles de este dispositivo han sido expuestos en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha remarcado que el objetivo es "garantizar el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra".
En total la Navarra contará con 999 mesas distribuidas en 362 locales electorales, en torno a 2300 urnas y 3 095 500 papeletas para los comicios municipales.
En ellas podrán ejercer su derecho al voto 522 215 personas, de las que 489 458 residen en el Estado español; 29 804 son residentes fuera del Estado español; y 2953 son electores o electoras extranjeros o extranjeras que residen en el Estado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Personal de la Delegación del Gobierno, según ha explicado Arasti, trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos, para poder asignar y, en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas o señalizaciones.
Durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.
En esta cita electoral, ha subrayado Arasti, se ha puesto un acento concreto y especial en la ciberseguridad de todo el proceso y de los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.
Te puede interesar
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.
EH Bildu, Sumar y Podemos Euskadi denuncian la actuación de Ertzaintza contra miembros de la Flotilla
EH Bildu ha denunciado que "la violencia ejercida contra una acción que simboliza la solidaridad y la defensa de los derechos humanos no tiene ninguna justificación. No es aceptable golpear y detener en Euskal Herria a personas que han sido secuestradas por Israel". Sumar y Podemos también han denunciado firmemente lo ocurrido.
De Andrés afirma que Zapatero es un ser "abyecto" que "usó" a Venezuela para "forrarse"
El presidente del PP vasco ha dicho que es normal que muchos socialistas no se crean la imputación porque "precisamente Zapatero representa el modelo socialista". "Por eso yo me lo creo", ha apuntado.
Torres ve desconcertante e injustificado el "amago de marcha atrás" del PNV con el Mundial
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ha defendido las candidaturas de Bilbao y San Sebastián para acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030 y ha manifestado que "Bilbao tiene que ser sede del Mundial de 2030. Euskadi en su conjunto tiene que responder con solvencia y con buen hacer al reto de que Bilbao y San Sebastián acojan partidos del Mundial".
El PNV carga contra Mónica García por la huelga de médicos, mientras que EH Bildu dice que el problema viene de antes
PSE-EE, EH Bildu, PP y Sumar coinciden en la capacidad del Gobierno Vasco para gestionar aspectos organizativos que "se resuelven aquí".
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".