El Senado renovará 31 escaños de forma indirecta tras las elecciones en doce autonomías
Las elecciones celebradas este domingo en 12 comunidades autónomas conllevan que se renueve parcialmente el Senado, ya que 31 de sus escaños corresponden a los de designación autonómica.
Esos 31 senadores son el 11,69 % de los 265 que hay esta legislatura y su renovación en las próximas semanas no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos, el de los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP.
De los senadores cuyo puesto tiene que volver a ser designado por sus parlamentos de origen, en función de las nuevas mayorías surgidas de estas elecciones, 11 son socialistas y 11 del PP.
Los otros nueve escaños son de Geroa Bai, Més per Mallorca, PRC, PAR, Coalición Canaria, Compromís, Más Madrid, de un independiente que fue de Ciudadanos y, el último, de Ciudadanos, el del único senador que le queda al partido liberal.
La mayoría de los senadores, 208, son elegidos directamente por los ciudadanos en las Elecciones Generales, en una papeleta de color salmón en la que pueden marcar con un bolígrafo cuáles eligen, incluso de diferentes partidos.
En esta legislatura, son 57 los senadores elegidos por los parlamentos autonómicos y de ahí que la cifra total sea de 265. En cualquier caso, hay cinco comunidades en las que no hubo elecciones autonómicas este domingo, por eso solo afecta la renovación a 31 escaños.
Así, en algunas comunidades, como Madrid, Extremadura y Cantabria, su legislación exige que los parlamentarios designen a los senadores de entre sus miembros, por lo que quienes estrenen escaño en el Senado tienen que haber sido elegidos este 28M.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".