EL PSN anuncia que expulsará a los ediles socialistas que dieron la Alcaldía de Castejón a UPN
Noelia Guerra Lafuente de UPN ha sido elegida este sábado nueva alcaldesa de Castejón gracias a los votos de los dos conejales del PSN, además de los cuatro de su propio partido. Así, por primera vez en la democracia la derecha gobernará en ese municipio navarro. Tras varias legislaturas del PSN, desde 2015 el bastón de mando ha estado en manos de IU. En la votación de ayer, la candidatura de la coalición IU Contigo obtuvo sus 4 votos y el del edil de la plataforma Somos Castejón.
Ante la actuación de los ediles socialistas, la dirección del PSN ya ha anunciado que iniciará, "de manera inmediata, los trámites para la expulsión de los dos concejales de Castejón, Aniceto Pérez y Gardenia Gregoria Coloma, que con sus votos han propiciado que la alcaldía del municipio quede en manos de UPN".
Añade el PSN que "ambos ediles han contravenido las directrices de la dirección del PSN, que siempre han sido claras en el sentido de apoyar en los ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra gobiernos progresistas, sustentados en los actuales socios en el Gobierno de Navarra: Geroa Bai y Contigo-Zurekin".
Por su parte, en un comunicado, IU ha considerado que "es una infamia inconcebible que una organización que se tilda de socialista y obrera haya dado la alcaldía a la derecha". A su juicio, "lo ocurrido en Castejón es una clara contradicción con lo expresado durante los últimos meses por el PSOE y el PSN".
"Sin un rectificación clara y contundente por pate del PSN, a nuestra organización le será difícil recuperar la confianza para afrontar cualquier proyecto en común", ha añadido la formación de izquierdas.
Tras los comicios del 28M, los ayuntamientos de Hego Euskal Herria acogieron ayer los plenos de constitución de los ayuntamientos. En Navarra, UPN ha conservado el poder en los ayuntamientos más importantes de Navarra, entre ellos el de la capital, Pamplona, y la segunda ciudad, Tudela.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027.
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".