El nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa contará con récord de mujeres, con siete diputadas de un total de diez
El nuevo equipo de Gobierno foral de Gipuzkoa, liderado por la nueva diputada general, la jeltzale Eider Mendoza, contará con diez diputados y diputadas forales, siete de ellas mujeres, de las cuales seis se estrenan en el cargo. Según ha destacado, se trata de un nuevo Ejecutivo foral "renovado y rejuvenecido, con caras nuevas que representan la entrada de una nueva generación y una creciente participación de la mujer en las responsabilidades de Gobierno, un camino que no tiene vuelta atrás".
En un comunicado, Mendoza ha dado a conocer las líneas generales de la configuración de los departamentos forales para la legislatura 2023-2027 y los nombres de los diputados y diputadas que tomarán las riendas de cada uno de ellos.
La diputada general de Gipuzkoa ha explicado que "los primeros pasos dados para transformar la estructura de Gobierno de la institución tienen como objetivo responder de forma más eficaz a los desafíos colectivos de un nuevo tiempo, caracterizado por grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos, partiendo de tres grandes pilares: una economía competitiva que garantice proyectos de vida prósperos y recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad; el impulso de las políticas sociales y la atención a las personas más vulnerables; y la consolidación de los proyectos estratégicos para el futuro del territorio".
Tras el pleno de investidura en las Juntas Generales de Gipuzkoa de este pasado jueves, en el que Mendoza fue elegida diputada general, su nombramiento se ha formalizado este viernes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
De forma inmediata, Mendoza aprobará sucesivamente los tres decretos que darán por concluido el mandato en vigor e iniciarán la nueva legislatura: el de cese en sus funciones de los actuales diputados y diputadas forales; el que determina los departamentos de la Diputación, así como sus áreas de actuación y funciones; y el nombramiento de los futuros diputados y diputadas, y tenientes de diputado general. Los tres entrarán en vigor este sábado.
Esa misma jornada tendrá lugar la sesión constitutiva del nuevo Gobierno foral, en un acto público en el que las diputadas y los diputados recibirán la venera que los acredita como tales. A continuación, se realizará el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, con lo que el nuevo ejecutivo comenzará su actividad a todos los efectos con el cometido de desarrollar el acuerdo programático firmado por el PNV y el PSE-EE.
Una de las decisiones que adoptará será la aprobación del decreto de estructura básica de la Diputación, que establece la configuración de los departamentos, con las direcciones y órganos adscritos a cada uno de ellos. Asimismo, el nuevo Gobierno foral asistirá al completo al pleno itinerante de las Juntas Generales que tendrá lugar el domingo en Oiartzun.
Ejecutivo "renovado y rejuvenecido"
Mendoza ha destacado que la Diputación contará con "un equipo de gobierno renovado y rejuvenecido, con caras nuevas que representan la entrada de una nueva generación y una creciente participación de la mujer en las responsabilidades de gobierno, un camino que no tiene vuelta atrás".
"Hemos logrado formar un equipo de trabajo que conjuga trayectoria en la gestión institucional, valía profesional y personal, y conocimiento de la realidad socioeconómica y del tejido asociativo del Territorio", ha afirmado.
A su juicio, "esa mezcla de personas con experiencia y de caras nuevas que nos van a aportar frescura e ilusión va a resultar muy positiva para encarar esta legislatura en las mejores condiciones y con todas las garantías".
El socialista José Ignacio Asensio (Tolosa, 1966) será precisamente el máximo responsable del Departamento de Sostenibilidad, "nueva nomenclatura del ámbito que englobará las políticas dirigidas a responder desde Gipuzkoa a la transición ecológica y el desafío climático" y también primer teniente de diputada general, según ha señalado Mendoza.
El Departamento de Cuidados y Políticas Sociales seguirá liderado por Maite Peña (Errenteria, 1975), que también será la segunda teniente de diputada general. Por su parte, Ane Insausti se estrena como diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos. Ingeniera de Telecomunicaciones y MBA por China Europe International Business School (CEIBS), durante los últimos años ha ejercido como directora del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil.
La nueva diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio será Azahara Domínguez (Irún, 1990), grado en Sociología y máster en Formación del Profesorado.
También se estrenará en el cargo María Ubarretxena (Urretxu, 1980), licenciada en Humanidades y Empresa en Deusto, a quien corresponderá la gestión del Departamento de Infraestructuras Viarias. Las políticas de impulso a la Cultura, la Cooperación, la Juventud y el Deporte, por su parte, tendrán como referente a Goizane Álvarez (Donostia, 1977), directora de Deportes la pasada legislatura.
Otro de los principales cambios será que las políticas relacionadas con el primer sector dispondrán de un departamento con entidad propia, el de Equilibrio Territorial Verde liderado por Xabier Arruti (Beizama, 1968), licenciado en Economía y Ciencias de la Empresa, y máster en Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural y Alimentación Agrícola.
El Departamento de Gobernanza contará también con una nueva diputada, Irune Berasaluze (Mendaro, 1968), licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y que asumirá también la portavocía del Gobierno foral. Por su parte, Jokin Perona (Orio, 1978) continuará como responsable del Departamento foral de Hacienda y Finanzas, función que ostenta desde 2020.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".