Se suspende en Madrid la primera declaración de una víctima del Franquismo
Esta mañana se ha suspendido en Madrid la que iba a ser la primera declaración de una víctima del Franquismo en los juzgados españoles. Julio Pacheco Yepes interpuso una querella por crímenes del Franquismo y hoy había sido llamado a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla, junto a un testigo.
No obstante, al llegar se les ha notificado que se suspendía la declaración porque "se ha asignado un nuevo juez de instrucción al caso, un juez de refuerzo, que considera que la causa tiene aristas y que tiene que reconsiderar el caso".
El abogado de Pacheco, Jacinto Lara, ha afirmado que las explicaciones dadas por el juez han sido "peregrinas e improcedentes" y que, si no reconsidera continuar con la investigación judicial, interpondrán "los recursos correspondientes para que la situación pueda ser revertida". Sin embargo, ha admitido que "esta música suena muy mal; suena a los marcos de impunidad que mantiene el Estado español que está impidiendo la investigación de este tipo de crímenes".
Julio Pacheco Yepes fue detenido en Madrid el 24 de agosto de 1975 en una operación contra el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) cuando contaba con 19 años de edad. Fue trasladado a la sede de la Dirección General de Seguridad y denuncia que sufrió torturas durante 7 días, por las cuales ha presentado una querella contra varios policías franquistas, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo.
Te puede interesar
Ubarretxena admite que las negociaciones sobre transferencias "no van bien" y han recibido un "no rotundo"
La consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco ha reconocido que son materias difíciles, pero ha asegurado que "con voluntad política siempre se pueden solventar".
Pau Blasi (PSE-EE) pide "paciencia" al lehendakari en la negociación de las competencias
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha pedido calmar los ánimos al lehendakari, Imanol Pradales. Estas palabras llegan después de que el jefe del Ejecutivo vasco denunciara la semana pasada que el incumplimiento del acuerdo de transferencias por parte del Gobierno de España es una "falta de respeto". Ante este escenario, Blasi ha subrayado que se debe actuar "sin palabras gruesas" para encauzar correctamente la negociación de las competencias.
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.