analisis resultados eitb focus
Guardar
Quitar de mi lista

Endika Nuñez, analista de datos: "1 de cada 5 votantes de Euskadi está indeciso sobre a qué partido votar"

En una entrevista realizada en Radio Euskadi a menos de una semana de las elecciones, Nuñez ha señalado ante el voto por correo histórico, hay que seguir con especial atención el escrutinio de la noche electoral, puesto que a última hora puede haber cambios.
Endika Nuñez, analista de datos. Foto. EITB
Endika Nuñez, analista de datos. Foto. EITB

A seis días para los Comicios, uno de cada cinco votantes de Euskadi está aún indeciso sobre a qué partido votar. La mitad de ellos, además, son indecisos reales porque "no muestran simpatía ni cercanía" hacia ningún partido. Así lo ha señalado Endika Nuñez, ingeniero y analista de datos, en Radio Euskadi ante la nueva entrega de encuestas electorales de EITB Focus cara a las Elecciones Generales del 23 de julio.

Asimismo, Nuñez ha señalado que al haber un voto por correo histórico, también en Euskadi, es importante seguir con especial atención el escrutinio de la noche electoral, puesto que a última hora puede haber cambios. El analista político destaca que según los datos, muchos de los votantes de Sumar votarán por correo un matiz, según Nuñez, a tener muy en cuenta. 

EITB Focus pronostica un panorama abierto, con un triple empate entre PNV, EH Bildu y PSE, que obtendrían 5 escaños cada uno. El Partido Popular se recupera, con dos escaños, y Sumar no cuajaría en Euskadi, que tan sólo lograría un escaño, el de Lander Martínez por Bizkaia.

La encuesta muestra también que el PNV baja en intención de voto, 4 puntos menos que en 2019, aunque sigue como fuerza más votada. Muy cerca estaría un EH Bildu al alza que reduce distancias y se queda a poco más de tres puntos del PNV.

Ante los buenos resultados de EH Bildu, el analista político destaca que la coalición tiene unas tasas de fidelidad del más de 80 % y que "EH Bildu tiene la capacidad de mantener a los suyos y de atraer a otros", mientras que el PNV tiene unas tasas de fidelidad más baja, en torno al 70 %. Cree, además, que el partido nacionalista vasco puede tener un cierto desgaste por el voto útil". 

En Navarra, por su parte, la disolución de Navarra Suma pasa factura a UPN porque es el PP quien se lleva la mayoría de esos votos, según las estimaciones de la última encuesta electoras de EITB Focus. De hecho, el PP sacaría 2 escaños y UPN ninguno. La formación más votada en el territorio pasa a ser el Partido Socialista, con otros dos representantes, uno más, el que pierde Sumar que se queda en cero. Y EH Bildu repetiría con un escaño.

En la Comunidad Foral se está viendo cómo el Partido Popular está acaparando la mayoría del voto de Navarra Suma. Así, "un 55 % de los votantes escogería la papeleta popular y entorno en 25 % votaría al UPN". Esto, según Nuñez, dejaría una "dualidad en el voto", que es, aquello de "votar a un partido en un territorio determinado y votar a otro en el mismo territorio, pero en unas circunstancias distintas".

En este sentido, cree que "el PP aglutina el voto útil y deja una situación curiosa, que es que UPN no pasa a la irrelevancia pero le deja debilitada y fuera de la posibilidad de conseguir escaño".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X