1 789 071 personas están llamadas a las urnas en la CAV el 23J
Un total de 1 789 071 personas están llamadas a las urnas en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio en la CAV, de las cuales 80 374 que en la actualidad residen en el extranjero. En comparación con la última cita electora del 28M, el número de ciudadanas y ciudanos con derecho a voto ha incrementado casi en 80 000 personas.
Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en la CAV, se han habilitado 5 390 urnas y 2 695 mesas repartidas en 719 colegios electorales, 102 en Álava, 340 en Bizkaia y 277 en Gipuzkoa. Además, se han impreso más de 18 millones de papeletas con las candidaturas al Congreso y al Senado. En cuanto al voto por correo, lo han solicitado 214 721 personas, casi cuatro veces más en las anteriores elecciones: 30 974 en Álava, 126 188 en Bizkaia y 57 559 en Gipuzkoa.
Por su parte, el dispositivo de seguridad para el próximo domingo estará integrado por 1 552 agentes: 1 217 ertzainas, 200 policías nacionales, 100 guardias civiles y 35 policías municipales.
Un total de 8 085 personas están citadas como miembros titulares de mesa (presidentes y primeros y segundos vocales) y 16 170 como suplentes, mientras que 2 129 representantes de la Administración General del Estado velarán por el correcto funcionamiento de la jornada electoral.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha explicado en una nota que estos trabajadores dispondrán de 901 tabletas para la transmisión de la información una vez cerradas las mesas, que cubrirán prácticamente todo el censo electoral.
La trasmisión de datos mediante esta tecnología se hará en casi todas las mesas electorales, salvo en 22 (todas en Gipuzkoa) el las que se llevará a cabo de manera telefónica por problemas logísticos y de cobertura.
El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de las personas que hayan sido designadas miembros de mesas el manual de mesa en versión lectura fácil con el objetivo de que esa información resulte accesible para todos los que así lo requieran.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".