A falta del escrutinio oficial, éstas son las opciones de Sánchez para la investidura
El escaño que habría conseguido arrebatar el PP al PSOE en Madrid, que corresponde al exmiembro de UPN, Carlos García Adanero, no cambiaría en forma sustancial las opciones tanto de Pedro Sánchez, como de Alberto Núñez Feijóo, de cara a la sesión de investidura.
El dato oficial de Madrid se conocerá este domingo por la mañana, ya que han empezado durante la mañana de este sábado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero, el voto CERA, dirigidos al Senado, y tras ello comenzará el denominado escrutinio general, que se prolongará bastantes horas, teniendo en cuenta que deberán verificar los datos de las 7118 mesas electorales que hay en Madrid, corregir errores y revisar los votos nulos.
El escrutinio como tal podría terminar el sábado por la noche, pero los partidos políticos podrían presentar reclamaciones, por lo que la Junta Provincial de Madrid no finalizará su trabajo hasta no dirimir estas incidencias.
De momento, según el voto del CERA escrutado en Madrid, el PP habría arrebatado un escaño al PSOE y alcanzado los 137 diputados, más los 33 de Vox y el de UPN, suman 171, y la mayoría está en 176.
Antes de este cambio del escaño en Madrid, la suma de PP (136) Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1) se quedaba en los 170 escaños, mientras que la del otro bloque, sin añadir los votos de Junts, alcanzaba los 172, gracias a los 122 que se calculaban para el PSOE más Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
Las opciones, en este punto serían:
-Para Feijóo:
PP 137 + Vox 33 + UPN 1: 171 los votos que hasta ahora se han podido dar por seguros para los populares.
-Para Sánchez:
PSOE 121 + Sumar 31 + ERC 7 + EH Bildu 6 + PNV 5 + BNG 1: 171 también para los socialistas.
A partir de este punto se abren dos opciones: Opción A, que Pedro Sánchez reciba el voto favorable de CC, llegando a 172, con la abstención de Junts. Opción B, que Sánchez reciba al menos dos votos favorables de Junts y el resto se abstuvieran, para así asegurar la votación en el caso de que CC votara en contra.
A este respecto, desde Coalición Canaria han dejado claro que Feijóo, con cuyo partido gobiernan en el archipiélago, no puede contar con ellos para una investidura si Vox forma parte de la ecuación. De la misma forma se han mostrado reacios a facilitar la reedición de un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
Aunque los nacionalistas canarios modificaran su posición al líder del PP no le llegarían los votos porque frente a esos hipotéticos 172 síes, se encontraría previsiblemente con los 178 noes de la izquierda y todas las formaciones nacionales e independentistas.
El PP, dispuesto a hablar con Junts
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán ha dicho que no descartan hablar con Junts "dentro de la Constitución".
Rollán cree que es su formación la que debe aspirar a una investidura y, cuando le han preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, ha respondido que el PP está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".
Puigdemont, contra el "chantaje político"
Carles Puigdemont expresident de la Generalitat ha asegurado hoy que "quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo".
Así se ha referido en un mensaje difundido en Twitter al clima generado en el panorama político español tras conocerse los resultados del 23J.
"Tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente, no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero", ha añadido.
ERC explora "todos los escenarios" con Junts
Raquel Sans, portavoz de ERC, ha explicado que su formación y Junts exploran "todos los escenarios con máxima generosidad y altura de miras", al tiempo que ha rechazado una repetición electoral.
Lo ha dicho en una entrevista en el canal 3/24 recogida por OTR/Press este sábado, el día después de que ERC haya anunciado que prevé consultar a sus bases un eventual acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.
Preguntada por si un pacto con Junts para la investidura de Sánchez podría suponer un eventual retorno de Junts al Govern, ha respondido que "la voluntad de ERC es llegar a un entendimiento y todos los escenarios están abiertos".
Más noticias sobre política
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.