Chivite será proclamada presidenta este martes, con mayoría simple
La candidata del PSN a la Presidencia el Gobierno de Navarra, María Chivite, no ha conseguido obtener la mayoría absoluta necesaria para gobernar en la primera votación del Parlamento navarro, que ha tenido lugar a partir de las 17:20 horas de este lunes. La sesión de investidura iniciada el lunes por la mañana concluirá, por lo tanto, el martes, tras la segunda votación que se realizará a las 17:20 horas, cuando, previsiblemente, sea proclamada presidenta por mayoría simple de los miembros de la Cámara, con más votos a favor que en contra.
Tal y como estaba anunciado por los propios partidos durante la sesión de hoy, la votación, que se ha realizado en secreto, mediante papeleta y por orden alfabético, ha concluido con 21 apoyos de las tres formaciones que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3).
Se ha cumplido asimismo la promesa de abstención de EH Bildu, con 9 asientos en el Parlamento foral, mientras que los 20 parlamentarios y parlamentarias de UPN (15), PP (3) y Vox (2) han votado en contra.
Chivite ha defendido durante el debate de su investidura la constitución de un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a un contexto de "involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos".
En contraposición, la derecha ha asegurado que el nuevo Gobierno navarro "nace roto" y EH Bildu, por su parte, ha avisado de que será "exigente" y que esta legislatura "no puede ser como la anterior".
Chivite: "Dentro de lo previsible"
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que el debate de la sesión de investidura que tendrá este martes su segunda votación se ha dado "dentro de lo previsible".
Así lo ha hecho ante los medios de comunicación tras la primera votación en la que Chivite no ha logrado la mayoría absoluta que necesitaba para ser investida presidenta. "Han sido intervenciones absolutamente previsibles. Ayer mandándome mensajes con el portavoz socialista Ramón Alzórriz me decía, Javier Esparza va a hablar de esto de esto y de esto. Y tal cual. Todo dentro de lo previsible".
Chivite ha agradecido el tono en el que se ha desarrollado el debate: "Razonablemente bueno y lo agradezco". Sobre los grupos que han votado en contra, ha explicado que "más allá de que no vayan a apoyar la investidura sí que han tendido la mano a acuerdos puntuales".
Es la segunda legislatura en la que Chivite se presenta a la elección como presidenta y ha explicado las diferencias con la sesión de hace cuatro años: "Ya vienes con más trayectoria y experiencia y sabes por dónde van a ir los portavoces".
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".