Yolanda Díaz y Puigdemont acuerdan "explorar todas las soluciones democráticas" para Cataluña
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha coincidido en la reunión que ha mantenido en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en la conveniencia de "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña.
Así lo han hecho constar fuentes de Sumar al término del encuentro de Díaz con Puigdemont, una cita que consideran "fructífera" porque "permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas", es decir entre el partido de la vicepresidenta y Junts per Catalunya.
Tal y como se preveía, la reunión ha durado casi tres horas y en él han participado también el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la justicia española.
El Gobierno español se ha desmarcado de esta reunión. Fuentes de la presidencia de Moncloa han asegurado que Díaz ha acudido a la reunión "en nombre de Sumar" y no en representación del PSOE.
A la salida de la reunión, Díaz ha respondido brevemente a los periodistas que aguardaban a las puertas asegurando que el encuentro ha ido "muy bien". "Claro que habrá mas reuniones" entre ambos, ha añadido.
Por su parte, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, Puigdemont ha situado la cita dentro de "la normalidad democrática". En su opinión, "dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad".
Reacciones
El portavoz de la formación Podemos, Pablo Fernández, ha catalogado de "positiva" la reunión, ya que esta sirve para "dar pasos" hacia la "investidura progresista". No obstante, ha demandado "coordinación" entre los distintos partidos, pues se trata de un paso "trascendente" que requiere de "coordinación".
El PP, por su parte, ve un "escándalo" que Díaz vaya a Bruselas a verse con un "prófugo" de la Justicia" y cree que rompe cualquier tipo de convención política". Así lo ha señalado Borja Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP. Asimismo, ha recalcado que el contacto que el PP tendrá con Junts es "completamente diferente" porque se enmarca en la recuperación de la "normalidad institucional".
Èlia Tortolero (PSC), ha afirmado que la reunión es "una iniciativa de Sumar" y que "no compromete para nada al PSC ni a los socialistas, mientras que la portavoz de ERC, Raquel Sans, ve "positivo" el encuentro: "Estamos trabajando en esta negociación política y, por lo tanto, cuantos más actores podamos sumar en esta negociación, entendemos que será positivo", ha dicho en una rueda de prensa.
Este encuentro se lleva a cabo un día antes de que el líder de JxCat haga pública la propuesta de su partido para llegar a un acuerdo. El pasado jueves, Puigdemont anunció su propuesta para este martes y negó que hubiera una negociación abierta con nadie. Hizo un llamamiento a "no confundir" esas conversaciones con una negociación, y advirtió que diálogo y negociación no son conceptos sinónimos.
JxCat tiene la llave más importante para conseguir un Gobierno de coalición progresistas. En el caso de Alberto Nuñez Feijoó fracase en su investidura el 26 y 27 de septiembre, Pedro Sánchez podría intentar llegar a presidente y, entonces, el apoyo o la abstención de los 7 diputados de la formación catalana en el Congreso podrían evitar una repetición de las elecciones generales.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.