Otegi afirma que si hay investidura y arranca la legislatura se abrirá el debate sobre el modelo territorial
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, augura un curso político "interesante" y cree que si hay investidura y arranca la legislatura en el Estado Español se abrirá el debate sobre el modelo territorial. En su opinión, sería un debate "bueno" para la ciudadanía vasca "si los vascos y las vascas vamos todos a una".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi se ha referido a la propuesta del lehendakari sobre una convención constitucional. Otegi respeta la iniciativa de Iñigo Urkullu, pero afirma que se trata de una fórmula anglosajona, no contemplada en el Estado español. El líder de EH Bildu aboga por acordar una propuesta de país en Euskal Herria antes de acudir a las Cortes Generales: "primero hay que poner sobre la mesa los que los vascos defienden".
De cara a las elecciones al Parlamento Vasco, no ha aclarado si será candidato a lehendakari de EH Bildu. Ha explicado que decidirán primero la militancia y, en última instancia, él. En todo caso, ha asegurado que para EH Bildu "lo fundamental no es quién va a ser el cabeza de lista, sino el proyecto", y ha destacado que están trabajando en un programa de gobierno.
También le han preguntado por las negociaciones para formar gobierno en España. Otegi ha reconocido que las negociaciones serán difíciles porque es preciso el apoyo de muchos partidos políticos, pero cree que finalmente Pedro Sánchez será investido presidente. En este contexto, Puigdemont anunciará hoy las condiciones de Junts para negociar la investidura de Sánchez.
En ese contexto, ayer la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España en funciones, Yolanda Díaz, se reunió en Bruselas con Carles Puigdemont. A juicio de Otegi, es una reunión que "normaliza a Puigdemont". En todo caso, ha destacado que las verdaderas negociaciones no tienen foto y que cuando se dan surgen problemas.
Por otro lado, Otegi se ha mostrado cauto en cuanto a la negociación de los partidos políticos. En cuanto a la amnistía, ha señalado que muchas veces en la política convencional se dice una cosa y se hace otra. "La política convencional exige hacer mucho ruido públicamente y luego negociar en privado, nosotros preferimos hacer poco ruido y, si es posible, ser eficaces", ha zanjado.
Por último, Arnaldo Otegi ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que este pasado lunes calificó a EH Bildu de "socialismo vasco radical" y de hacer "ejercicio de contrapoder" para "desgastar" al Gobierno Vasco. El coordinador general de EH Bildu ve tanto al PNV como al Gobierno Vasco "enredados en una nube, sin rumbo".
Te puede interesar
Mazón no responde en la Comisión de Investigación y vuelve a utilizar sus excusas de siempre
En la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, más que explicarse, ha hecho preguntas y ha vuelto a realizar las acusaciones habituales contra Aemet y Pedro Sánchez. De cara a la investigación abierta en Catarroja, Mazón ha dicho que él no tiene ninguna responsabilidad en el Cecopi y que el retraso en el mensaje de ES Alert no fue por culpa suya.
Dos periodistas aseguran que tuvieron conocimiento de la confesión de la pareja de Ayuso antes que el fiscal general
El exsubdirector de 'El País' ha explicado que su fuente era de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.
Arantxa Tapia asumirá la presidencia de la Fundación Sabino Arana en relevo de Mireia Zarate
La exconsejera de Desarrollo Económico con Iñigo Urkullu ocupará un cargo simbólico pero de peso interno en el PNV, dentro de la reconfiguración impulsada por Aitor Esteban.
El proyecto 'La base y la cruz' gana el concurso para resignificar el Valle de Cuelgamuros
Según el jurado, el proyecto ganador propone una nueva visión del conjunto monumental y su entorno, dándose más protagonismo al encuentro y al diálogo en un contexto de mayor naturaleza.
Feijóo designa a Pérez Llorca como candidato para sustituir a Mazón
Fuentes del PP han señalado que el pleno de investidura se convocará en los próximos días "para dar estabilidad a la Comunidad Valenciana a la mayor brevedad posible".
Jon Insausti: "El Ayuntamiento no va a renunciar ni a la placa ni a la memoria de Rosa Zarra"
El alcalde de Donostia ha reafirmado el compromiso municipal con la memoria de Rosa Zarra tras la petición de Esan exigiendo la revocación de su reconocimiento como víctima de acción policial. Precisamente, la placa colocada en su recuerdo por su familia ha sido atacada hoy. El sindicato Esan ha condenado el ataque asegurando que "es inadmisible, y no representa en absoluto a la Ertzaintza ni a quienes la defendemos con honestidad".
El Gobierno Vasco nombra Edurne Egaña asesora un día después de cesarla como directora de EKP
Egaña ha estado inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de adjudicación de los puestos de amarre del puerto de la capital guipuzcoana. El PP ha anunciado Morales ha anunciado que llevará este caso al Parlamento Vasco para pedir responsabilidades políticas.
El lehendakari Pradales destaca la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de desterrar la violencia
El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por transmitir a los jóvenes que no conocieron "los tiempos oscuros" del terrorismo y la violencia policial ilícita en Euskadi que "la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y que solo aporta un sufrimiento infinito". Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria,
El lehendakari Pradales aboga por transmitir a los jóvenes que "la violencia no tiene cabida"
En el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, el lehendakari ha centrado parte de su intervención en la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de desterrar la violencia y de que "la democracia y los derechos humanos no están asegurados y que debemos aprender del pasado para no repetir errores".
Esan exige la revocación del reconocimiento de Rosa Zarra como víctima de acción policial
"Este acto es una afrenta intolerable a los hombres y mujeres de la Ertzaintza, un insulto a la verdad y una manipulación política del pasado con el único objetivo de criminalizar a la policía vasca y reabrir heridas que la justicia cerró hace décadas", asegura Esan.