PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Investidura de Sánchez, Data Center Euskadi y Israel-Hamás

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
El presidente de España, Pedro Sánchez
El presidente de España, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este lunes, 6 de noviembre:

-Investidura de Sánchez: El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez como presidente de Gobierno parecía inminente el jueves, pero las expectativas se enfriaron. El viernes se celebró una nueva reunión en Bruselas, entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para intentar cerrar un acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez, pero esta reunión terminó también sin acuerdo. Pese a ello, los contactos entre ambas formaciones han continuado y este domingo se ha dado un paso significativo con el desplazamiento a Bruselas del secretario general de Junts, Jordi Turull, para proseguir junto a al expresidente catalán Carles Puigdemont la negociación con el PSOE, que se muestra optimista.

-Data Center Euskadi: Hoy colocarán la primera piedra del Data Center Euskadi, nuevo proyecto tecnológico-industrial centrado en la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para los servicios de información. Creado por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, nace con la vocación de convertirse en un conjunto de centros de datos de primer nivel para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones en Euskadi.

-Israel-Hamás: El Ejército israelí dice que han logrado dividir Gaza en dos partes. Netanyahu hace oídos sordos a las presiones y dice que no habrá tregua. El líder israelí ha insistido en que no detendrá los ataques hasta que Hamás libere a los rehenes. Los ataques han sido durísimos en las últimas horas e Israel ha justificado el bombardeo de los alrededores de los hospitales.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X