El PSOE aleja la posibilidad de que la investidura se celebre esta misma semana
PSOE y Junts siguen negociando en Bruselas una acuerdo para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y confían en cerrar el pacto en los próximos días. Sin embargo ya admiten que es difícil que el pleno de investidura se pueda celebrar esta misma semana, según indican fuentes de la negociación.
En este momento, ambas partes están dedicadas a asegurarse de que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional, ya que desde la oposición ya han adelantado que recurrirán la norma.
En todo caso, las fuentes consultadas sostienen que la negociación va bien y el acuerdo puede materializarse en cualquier momento. Sin embargo, a medida que han ido pasando los días, los plazos para poder celebrar el pleno de investidura esta misma semana se han ido haciendo más complicados, a pesar de que era el plan inicial de los socialistas.
Aunque todavía es materialmente posible, ajustando mucho el procedimiento, fuentes socialistas ya alejan esa posibilidad y, aunque no hablan de fechas concretas, apuntan hacia la próxima semana como un escenario viable para acudir al Congreso de los Diputados para la sesión de investidura.
Las conversaciones, por tanto, siguen en marcha y lo harán durante las próximas horas. De hecho la delegación socialista que se encuentra en Bruselas desde el pasado domingo, liderada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha alargado un día más su estancia y pretende continuar en la capital belga hasta cerrar definitivamente un acuerdo.
El diálogo entre ambas partes continúa con paso lento, debido a la dinámica de la negociación, según explican la citadas fuentes. Se está produciendo un continuo intercambio de papeles que tienen que revisar los equipos jurídicos durante horas y por eso el proceso se dilata. Según indican, el último documento se lo trasladó anoche el PSOE a Junts y en este momento están esperando una respuesta.
Según trasladan desde el interior de la negociación, las discusiones en estos momentos pasan por conseguir que la ley sea "impoluta" jurídicamente, que no tenga fisuras y por tanto pueda superar sin problemas el trámite parlamentario y el filtro del Constitucional.
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.