El PSOE aleja la posibilidad de que la investidura se celebre esta misma semana
PSOE y Junts siguen negociando en Bruselas una acuerdo para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y confían en cerrar el pacto en los próximos días. Sin embargo ya admiten que es difícil que el pleno de investidura se pueda celebrar esta misma semana, según indican fuentes de la negociación.
En este momento, ambas partes están dedicadas a asegurarse de que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional, ya que desde la oposición ya han adelantado que recurrirán la norma.
En todo caso, las fuentes consultadas sostienen que la negociación va bien y el acuerdo puede materializarse en cualquier momento. Sin embargo, a medida que han ido pasando los días, los plazos para poder celebrar el pleno de investidura esta misma semana se han ido haciendo más complicados, a pesar de que era el plan inicial de los socialistas.
Aunque todavía es materialmente posible, ajustando mucho el procedimiento, fuentes socialistas ya alejan esa posibilidad y, aunque no hablan de fechas concretas, apuntan hacia la próxima semana como un escenario viable para acudir al Congreso de los Diputados para la sesión de investidura.
Las conversaciones, por tanto, siguen en marcha y lo harán durante las próximas horas. De hecho la delegación socialista que se encuentra en Bruselas desde el pasado domingo, liderada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha alargado un día más su estancia y pretende continuar en la capital belga hasta cerrar definitivamente un acuerdo.
El diálogo entre ambas partes continúa con paso lento, debido a la dinámica de la negociación, según explican la citadas fuentes. Se está produciendo un continuo intercambio de papeles que tienen que revisar los equipos jurídicos durante horas y por eso el proceso se dilata. Según indican, el último documento se lo trasladó anoche el PSOE a Junts y en este momento están esperando una respuesta.
Según trasladan desde el interior de la negociación, las discusiones en estos momentos pasan por conseguir que la ley sea "impoluta" jurídicamente, que no tenga fisuras y por tanto pueda superar sin problemas el trámite parlamentario y el filtro del Constitucional.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.