INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Santos Cerdán asegura que el acuerdo entre PSOE y Junts dará "una estabilidad a la legislatura"

El secretario de Organización del PSOE ha detallado que el acuerdo sobre la ley de amnistía abarca los casos relacionados con el process desde el 2012 al 2023.
santos cerdán
18:00 - 20:00
Santos Cerdán: ''Lo que hemos firmado esta mañana es el acuerdo político entre los dos partidos''

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y encargado de negociar el acuerdo con Junts per Cantalunya, ha afirmado que el acuerdo al que han llegado ambos partidos "es un acuerdo de legislatura, no sólo de investidura".

Cerdán ha explicado que a lo largo de las negociaciones se ha hablado de "dar una estabilidad a la legislatura" y que a lo largo de estos años se formarán mesas de trabajo entre ambas partes para continuar hablando y acordando temas.

En cuanto al acuerdo para la ley de amnistía, Cerdán ha explicado que se ha llegado a un pacto que cubre a todas las personas relacionadas "directa o indirectamente" con el process catalán "entre los años 2012 y 2023". Sin embargo, ha recalcado que durante la negociación no se ha hablado de ningún nombre en particular.

El secretario de Organización ha asegurado que presentarán el acuerdo de la ley de amnistía al resto de los partidos para que puedan revisarlo y tomar una decisión al respecto antes de llevarlo al Congreso. Cerdán se ha mostrado seguro de que será una "ley constitucional".

En cuanto a un posible nuevo referendum, Cerdán ha explicado que han trasladado a Junts la postura del PSOE en este tema. "No haremos nada fuera de la Constitución", ha recalcado.

Santos Cerdán ha tildado el acuerdo conseguido como una "oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede resolverse". Ha añadido que ha llegado en un momento clave.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X