Sánchez defiende ante Netanyahu, Herzog y Abbas la solución de dos Estados
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel, al tiempo que le ha reiterado el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados, pero sin concretar cuales serían sus fronteras, según han informado fuentes gubernamentales.
Sánchez, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, han sido recibidos por Abbas en la Mukata, la sede de la Presidencia de la Autoridad Palestina, entidad que el presidente ha defendido que debe ser quien asuma el control de la Franja de Gaza como también les ha trasladado al presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, en los encuentros que ha mantenido con ellos.
El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo para por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de "rendir cuentas". A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.
En el encuentro que ha mentenido en Jerusalén con Netanyahu, el presidente español ha defendido que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad. Una reflexión que ha hecho recordando "la experiencia española durante décadas de lucha contra el terrorismo".
Tras un saludo inicial, Netanyahu ha invitado a Sánchez y De Croo a ver un vídeo con imágenes de esos ataques con varias escenas muy duras, según las mismas fuentes, para sustentar el relato que viene defendiendo Israel. Sánchez se ha solidarizado con el pueblo israelí pero, al mismo tiempo, ha defendido que cese el sufrimiento de la población palestina.
Ante la propuesta del líder del Ejecutivo español de ofrecer un horizonte de paz y seguridad, Netanyahu ha replicado que debe ser una paz con los palestinos que realmente quieren esa paz, ya que sostiene que el problema de fondo sigue siendo que no aceptan la existencia del estado de Israel.
Sánchez ha reiterado su defensa de la necesidad de convocar en unos meses una conferencia de paz para avanzar en la consecución de esa solución.
Reunión con Herzog
Por otro lado, Sánchez ha reclamado al presidente de Israel, Isaac Herzog, que su país cumpla con el derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza porque si no, hay riesgo de muertes en la población.
Sánchez ha hecho estas peticiones a Herzog en la reunión que ha mantenido con él durante su visita a este país junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.
Una visita que se enmarca en la gira que incluye también a Palestina y Egipto y que una visita a un kibutz atacado por Hamás el pasado 7 de octubre.
En sus palabras al inicio del encuentro con Herzog, Sánchez ha subrayado que España comparte el dolor de Israel por unos ataques de Hamás que condena y ha reclamado que se permita la liberación de todos los rehenes.
Ha subrayado que Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con el derecho internacional y que la respuesta no debe implicar la muerte de civiles en Gaza.
"Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo —ha alertado— de que la gente muera inmediatamente".
Tras defender que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, ha asegurado que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.
Encuentro con familiares de rehenes
Además, el presidente del Gobierno español ha transmitido este jueves su solidaridad a un grupo de familiares de rehenes israelíes. Sánchez ha cerrado la primera jornada de su gira por Jerusalén, Palestina y Egipto con esta reunión, que ha tenido lugar en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv antes de emprender viaje a El Cairo.
Los familiares de algunos de esos rehenes han tenido oportunidad de comentarle los detalles de lo vivido por algunos de sus seres queridos tanto en varios kibutz como en el festival de música atacado por Hamás.
Más noticias sobre política
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral y, por lo tanto, "no mezclemos las cosas".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.