Urkullu, 12 años de moderación y equilibrio político
Iñigo Urkullu (1961, Alonsotegi) deja atrás tres legislaturas y doce años al frente del Gobierno Vasco. El diálogo, la capacidad para llegar a acuerdos, el autogobierno y la recuperación económica han sido algunos de los ejes de sus tres mandatos.
Llegó a Ajuria Enea en un momento singular para el PNV, ya que suponía recuperar la lehendakaritza tras tres años de gobierno PSE-EE-PP con Patxi López al frente. Al frente de las planchas jeltzales, Urkullu tomó el relevo de Juan Mari Ibarretxe.
En aquella primera legislatura (2012-2016), a Iñigo Urkullu le tocó gestionar la época post-ETA y los coletazos de la fuerte crisis económica de 2008, entre muchos otros asuntos. Al principio, tuvo que afrontar el mandato en solitario. No logró sacar adelante los presupuestos de 2013, pero, gracias a un primer pacto con el PSE-EE de Patxi López, tras años de desencuentros con los socialistas, logró la estabilidad suficiente para llevar a cabo una primera legislatura con 34 leyes aprobadas.
Reelegido lehendakari en 2016, logró un acuerdo de coalición con el PSE-EE de Idoia Mendia. Gobernaron en minoría, pero gracias a acuerdos puntuales con todas las formaciones representadas en el Parlamento Vasco, logró culminarla. Y es que, durante sus tres mandatos, el diálogo y el acuerdo con diferentes han sido una de sus piedras angulares.
El final de esta segunda legislatura fue abrupto para el lehendakari. Tuvo que gestionar el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y, pocas semanas después, afrontar la mayor pandemia de las últimas décadas. Iñigo Urkullu fue el primer gobernante autonómico en declarar la Emergencia Sanitaria.
En plena pandemia, en verano de 2020, juró su cargo por tercera vez, con un complicado objetivo: sacar adelante una economía vasca lastrada por los efectos de la pandemia. Durante este tercer mandato, Urkullu también ha tenido que capear los efectos de la guerra de Ucrania, la crisis energética, o los conflictos laborales en Osakidetza y en la Ertzaintza. En esta ocasión, el pacto PNV-PSE-EE le ha permitido gobernar con mayoría absoluta, aunque no ha renunciado al diálogo y los pactos con todos los partidos a excepción de Vox.
Autogobierno, diálogo y nuevas competencias
En este periplo de doce años, el autogobierno ha sido uno de los ejes principales de su acción. Ha trabajado por un nuevo estatus y una consulta popular, y en innumerables ocasiones, ha tenido que reclamar a los Gobiernos españoles que cumplan el Estatuto de Gernika.
En estos últimos años, el Ejecutivo vasco ha logrado once nuevas competencias en estos y ha ampliado el Concierto Económico y renovado la Ley de Cupo.
En la era de Mariano Rajoy, con el que se reunió en numerosas ocasiones, la relación se estancó, principalmente, por los recursos que el Gobierno español presentó contra distintas leyes aprobadas en Euskadi. Con Rajoy, no se produjo ningún traspaso de competencias. Con Pedro Sánchez, en cambio, la relación ha sido más fluida, y se han logrado once nuevas competencias en solo cinco años (entre ellas la de Prisiones), aunque, en más de una ocasión, el lehendakari se ha quejado de incumplimientos de lo hablado con Moncloa.
El procés
Defensor a ultranza del autogobierno, Urkullu siempre ha rechazado avanzar en él por la vía unilateral. En este sentido, el lehendakari medió entre Mariano Rajoy y Carlos Puigdemont durante el procés, lo que llevó al lehendakari a declarar ante el Tribunal Supremo como testigo, lo que enfrió su relación con el entonces president.
Los números
A pesar de las constantes crisis económicas que ha tenido que capear en estos doce años, su gestión ha logrado reducir a menos de la mitad el paro que se encontró en 2012 (del 16,3% al 7,5%), ha aumentado el PIB y la cifra de exportaciones, y la inversión pública supera por primera vez los 2.000 millones de euros.
Su vida privada
La seriedad, el rigor y la discreción son parte del carácter de Iñigo Urkullu, un político muy celoso de su vida privada. Casado y con tres hijos, decidió no instalarse en Ajuria Enea para vivir en Durango con su familia (es el primer lehendakari que lo hace). Es aficionado a la música, y toca el txistu. No bebe alcohol y valoró ser sacerdote. Fue defensa central en el Larramendi, y el padre de su mujer, Eneko Arieta-Araunabeña, fue delantero del Athletic.
A la política llegó siendo muy joven. Entró a EGI (juventudes del PNV) en 1977, y en solo tres años ya era dirigente de la organización. Dio su primer mitin en 1983, en Aixerrota, ante 150.000 personas, y su primer cargo público fue como Director de Juventud en la Diputación Foral de Bizkaia. Con solo 29 años, llegó a la presidencia del Bizkaia Buru Batzar, y siete años después relevó a Josu Jon Imaz como presidente del EBB.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.