Memoría histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Hallan en el cementerio de Amorebieta-Etxano los restos de más de 20 gudaris muertos en la Guerra Civil

Aranzadi continuará con las labores de exhumación, y espera que estas aporten más información sobre las víctimas. La consejera Melgosa ha pedido a las familias que sospechen de la muerte de algún familiar en la zona, que entreguen la muestra genética para poder realizar su identificación.
Labores de exhumación en el cementerio de Amorebieta-Etxano.
Labores de exhumación en el cementerio de Amorebieta-Etxano. Foto: Irekia

Los restos de más de 20 personas fallecidas en la Guerra Civil han sido recuperados durante las labores de excavación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo en el cementerio de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha explicado que lo más probable es que se trate de gudaris y milicianos fallecidos en el frente y en el Hospital Militar de Amorebieta, y que se prevé que se encuentren más cadáveres.

Aranzadi continuará con las labores de exhumación, y espera que estas aporten más información sobre las víctimas. Junto a los cadáveres se han encontrado trajes de gudaris y dos chapas de identificación. Lurdes Errasti, de Aranzadi, ha explicado que uno de los cuerpos tiene la pierna amputada.

La principal hipótesis apunta a que los gudaris murieron en un frente cercano o en el hospital militar de la localidad bizkaína. Por eso, Melgosa ha pedido a las familias que sospechen que algún familiar murió en esa misma zona, que "entreguen su muestra genética al Instituto Gogora" para poder identificar los restos y devolverlos a sus familiares. La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha mostrado su compromiso de garantizar que el proceso de exhumación e identificación de los cadáveres se lleve a cabo "con respeto y dignidad".

Según los documentos históricos, en el lugar donde se encontraron los restos fueron enterradas personas fallecidas en la guerra: gudaris, milicianos, heridos muertos en el hospital y presas de la cárcel para mujeres de Amorebieta.

"Si bien ya se conocía la existencia de enterramientos relacionados con la Guerra Civil en nuestra zona, este hallazgo reviste una importancia particular en el marco de nuestra comprometida labor por preservar la Memoria Histórica. Este descubrimiento se inscribe en un proceso integral de recuperación, investigación y divulgación científica, que se lleva a cabo con la mayor consideración hacia la sensibilidad social zornotzarra, así como a la de todas las vascas y vascos en general. Es un testimonio de nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reconciliación", ha añadido la alcaldesa.

Desobiratze lanak Zornotzako hilerrian. Argazkia: Irekia Desobiratze lanak Zornotzako hilerrian. Argazkia: Irekia

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X